Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    650

    ¡Certeza! Ahora sí, está por iniciar la construcción del prometido Centro de Gestión, que deberá albergar a un conjunto de oficinas que vienen ocupando desde hace muchos ayeres, por no decir que desde siempre, desde su creación las delegaciones regionales de las diversas Secretarías del Estado de Coahuila, dispersas por la condición misma de que han venido siendo arrendadas por diversos puntos de la ciudad la obra, será señera y la emprenderá Miguel Angel Riquelme Solis que ya la había anunciado desde el año anterior. Será levantada sobre los terrenos que venia ocupando el Hospital Militar, atrás del Gimnasio Municipal, sobre la Prolongación Colón y una vez que se consumó el trueque de esta instalación a cambio del construcción del nuevo Hospital Militar en terrenos del Campo Militar de la Joya, acción que se consumó en el sexenio estatal anterior. Se arranca con una inversión de 40 millones de pesos, pero se cree costará mas y sin duda, albergará las oficinas de la Recaudación de Rentas, la oficina de expedición de Licencias, las del Registro Público de la Propiedad, etc., pues habrá de significar en el mediano plazo significativos ahorros para la hacienda pública, pues que se conozca, solo por pago al empresario Hassan Manzur, se le pagaba en ese entonces mensualmente 400 mil pesos como arrendamiento por las oficinas montadas en lo que fuera la Vinícola La Laguna, desde hace ya mas de 15 años, según contrato y monto que conviniera entre el empresario citado y el ya desaparecido Armando Garcia Triana.

    Diremos que a pocos, por no decir que a ninguno de los titulares del ejecutivo en Coahuila, le había dado por contar con una sede especifica, de un patrimonio pues, de su ámbito de gobierno en el corazón de la Laguna. No puede decirse que el Edificio Coahuila lo sea, pues esta construcción que fuera inicialmente destinada a la Policía Federal de Caminos, fue rehabilitada y no se conoce por ahora a quien pertenece con todo y la remodelación que fue objeto para albergar, allá en el sexenio de Humberto Moreira Vades, a sus representaciones y sobre todo, a la que fuera Secretaría de Desarollo Regional, finalmente suprimida en el siguiente sexenio.

    Quizás la decisión del Gobernador Riquelme Solis, se finque en el hecho de que es oriundo de estas tierras. Mas allá de la famosa “Casa de Gobierno” ubicada en la Colonia Torreón Jardín, obra única y por demás simbólica que nos dejara, el ejercicio singular del famoso “Plan Nueva Laguna” en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, obra a la que se aplicará con singular empeño el controversial, contradictorio diríamos, de Alejandro Gurza Obregón en esos tiempo enamorado del salinato, como hoy lo está de Andrés Manuel López Obrador y que se utiliza sí, como casa-habitación para el gobernante en turno, una vez que fuera “estrenada” por el entonces gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

    También hoy mismo el gobernante anunció que en los meses próximos, a mas tardar en el mes de abril, será inaugurada y puesta en operación el famoso Centro de Convenciones, rabiosa demanda empresarial, que hizo eco durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y quien asumió el compromiso de hacerla. Bueno pues casi la hizo, y ya no le tocó la inauguración correspondiente. La obra detona en términos inmobiliarias y financieros, un desarrollo de la zona norte de la ciudad, que está en vías de constituirse en la zona VIP de Torreón, la de mas alta plusvalía en estos días y en donde los mas vivillos, adquirieron a precio de remate, lotes y mas lotes de las que fueran tierras del Ejido La Unión.

    Y otra de constructores, al fin y luego de mas de cuatro lustros con ejercicio en esta región, los miembros de la Cámara Nacional de la Vivienda -CANADEVI- finalmente se alzaron con un edificio sede de su propiedad, si bien éste quedo ubicado, como decía mi abuela “en casa el diablo”, tal logro no es menor y se alcanzó durante la presidencia del dicho organismo a cargo del Contador Público Rogelio Barrios Cazares, por lo cual las estrechas oficinas que venían ocupando este organismo ubicadas sobre la Calzada Colón, desde hace algunos ayeres quedaran desiertas.

    Y vaya regalito de cumpleaños el que recibió esta mañana el alcalde Jorge Zermeño Infante, cuando los otrora conocidos como “pulpo camionero” arribaron al VI piso del edificio municipal para hacerse oír en su demanda de aumento al precio del transporte público, misma que ya habían presentado con anterioridad y por escrito al munícipe. Los argumentos son los mismos de siempre, el alza en el precio de los combustibles y ni como decir que no. Veremos como se transita este tema por parte de la nueva administración.

    Y también, cachetadón con guante blanco, propinó ésta maña el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis al hacer entrega, públicamente, al Licenciado Jorge Zermeño Infante, un cheque por la cantidad de 400 mil pesos con destino al DIF-Torreón. Los recursos citados son el 10% de los ingresos recaudados por servicios prestados por el Teleférico y que según convenio se entregarán al Dif -Torreón. Otra porción, ésta por el20% fue la convenida y luego rechazada por el Obispo de Torreón, sin mayores explicaciones.

    Ello no dejo de recordar que el tema del teleférico y su bizantina y no tan desinteresada discusión alimentó a lo largo de meses, la cizaña política entre los torreonenses, en perjuicio del entonces alcalde Riquelme Solis.

    Y ahí tienen este día a la chachalaca del ex presidente Vicente Fox, dando opiniones que nadie le pide ni le corresponden en el caso de la revuelta que trata de tumbar del poder a Maduro, allá en Venezuela, opiniones que corren en sentido contrario a lo que sobre el tema, expreso ya el Presidente López Obrador, pero peor aun, ya ven a Margarita y Felipe Calderón y sus pretensiones de crear un nuevo partido político. La verdad, es que ambos dan pena.

    Un lagunero, el Licenciado Simón Vargas Aguilar, anda mas que ocupado, preocupado será, luego de la tragedia que envuelve a pobladores de varios municipios del Estado de Hidalgo, en especial, el del Tlalhuelilpan tras la explosión del ducto que ha generado como saldo ya casi 100 muertos y otra mitad de tal cifra como lesionados graves. En su calidad de Secretario de Gobierno de Hidalgo, que preside su amigo y compadre Omar Fayad, coordina las acciones de auxilio a la población afectada, pero aun mas, enfrenta la complicada trama que desveló la explosión; la presencia y acción del crimen organizado, que cuenta por desgracia, con una amplia base social ante ausencia reiterada de las debilitadas instituciones de gobierno.

    Comentarios de Facebook