La geopolítica de la gasolina 1/2

    Por Jesús R. Cedillo

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    No es el fondo (el combate al descarado e ingente robo millonario de combustibles en el país), es la forma (cerrar unilateralmente los ductos de Pemex y sumir a una parte del país en una crisis severa de movilidad) de realizar e implementar este “plan” por parte del gobierno federal (su ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador) como la medida ejemplar a seguir para evitar semejante robo de combustibles lo cual se traduce en dinero, harto dinero robado (el gobierno federal tasa el hurto de combustibles al año, alrededor de 3,000 millones de dólares, más de 60 mil millones de pesos). No es el fondo, sino la forma (toma de decisión unilateral y vertical); así es AMLO y así va a seguir (nadie lo puede frenar porque es dueño de una mente rígida, no flexible; es un dogmático, pues) y esta decisión tiene en colapso a varios Estados y ciudades del país.

    Muchas, muchas aristas se desprenden de este combate a las bandas organizadas de robo de combustibles. La primera y es obvia: la arista geopolítica del cierre de ductos de Pemex los cuales afectan principalmente a Estados con gobiernos… opositores a AMLO y su política dictatorial. Es decir, si bien no son opositores de enfrentamiento total, llama la atención que son Estados y ciudades con gobiernos no emanados o simpatizantes del todo de Morena. No hay combustibles en los siguientes lugares: Hidalgo (gobierna  el PRI con Omar Fayad), Edomex (gobierna el PRI con Alfredo del Mazo), Jalisco (gobierna Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro Ramírez), Michoacán (gobierna  el PRD con Silvano Aureoles), Guanajuato (gobierna Diego Rodríguez Vallejo del PAN), Querétaro (gobierna el PAN con Francisco Domínguez), Puebla (gobernaba Erika Alonso del PAN, muerta junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, senador panista, en accidente aéreo del cual y ahora, nadie dice nada), Coahuila (gobierna el PRI con el lagunero Miguel Ángel Riquelme). ¿Es casualidad o causalidad de las políticas implementadas por AMLO? Saque usted sus conclusiones y cuadre usted su puzle, señor lector; más claro ni el agua de Tlacote.

    En días pasados, el Presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos,  declaró tajante: “La planeación ha adolecido de graves errores y una implementación dañina para la población y para las empresas.” Este organismo y en base a una encuesta entre 3,500 empresarios agremiados, al día 11 de enero (diario “El País” de España), anunciaban las cifras del miedo y espanto: pérdidas en al menos tres de los siete Estados más afectados por el desabasto, por el orden de los 1,250 millones de pesos (poco más de 60 millones de dólares) y la afectación a miles de empleos. De este tamaño ya es el problema de no suministrar gasolinas.

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