Oportunismos político

    Por Gerardo Hernández González

    0
    658

    Si en física toda acción genera una reacción, en política provoca tempestades. El combate al inveterado e impune robo de combustibles, negocio de la delincuencia organizada –dentro y fuera del gobierno, de Pemex y del sindicato petrolero–, ha provocado desabasto de gasolinas en algunos estados y un justificable malestar, exagerado por quienes aprovechan los errores del presidente López Obrador para llevar agua a su molino. Él hizo lo mismo cuando era oposición. Ese es uno de los temas de la sección Luces y Sombras» de la nueva edición del bisemanario, Espacio 4.

    I
    La cruzada contra el robo de combustibles que ha lanzado la Administración federal ya está dando resultados. Pese a las críticas por el desabasto que se ha generado en estados como Puebla, Querétaro y Estado de México, debido a la cancelación de 103 permisos para el expendio de gasolinas por la venta de combustible robado, la sangría ya ha disminuido en 90%, según datos de la Presidencia. Esto, gracias a la vigilancia que llevan a cabo más de 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las refinerías del país. El Gobierno federal ya ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero de más de 80 millones de pesos procedentes de la compraventa ilegal de hidrocarburos. La denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda es contra “una persona quien realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita”, la cual ya contaba con antecedentes por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

    II

    La costumbre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de viajar en aviones comerciales podría convertirse en política de Estado. Al menos esa es la intención del Presidente, quien está impulsando la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado en el Congreso, la cual establece, entre otras medidas, que ningún funcionario federal podrá rentar aeronaves para trasladarse. Además, el Mandatario adelantó que su administración venderá 60 aviones y 70 helicópteros oficiales con el fin de canalizar más recursos a programas prioritarios. El 20 de diciembre, Sin Embargo reveló que en el último año, tan solo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pagó a dos empresas 11 millones 746 mil 455.04 pesos para el transporte aéreo de sus directivos. AMLO dijo que se realizará una investigación al respecto. México es el segundo país con el mayor número de jets privados (950), solo por detrás de Estados Unidos (12 mil 717), según datos del diario digital Infobae.

    III

    Mientras el presidente Donald Trump amenaza con declarar una emergencia nacional para acceder a fondos para levantar un muro en la frontera con México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se instrumentarán acciones para permitir el acceso ordenado y seguro de migrantes al país. La nueva política migratoria establece que aquellos extranjeros que ingresen a México con la intención de permanecer en el país o dirigirse a Estados Unidos, deberán presentar una solicitud, manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar sus datos personales. Las solicitudes presentadas deberán ir acompañadas de un documento de identidad y serán tomadas impresiones de las huellas dactilares y una fotografía. De no querer brindar dichos datos, no presentar la solicitud o querer ingresar de forma ilegal, serán devueltos a su país de origen. A aquellos que acepten las reglas, se les garantizará la respuesta a su solicitud en un plazo no mayor de 72 horas.

    Comentarios de Facebook