Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    680

    El Presupuesto 2019 ¡se lo llevó el tren! El tren maya, ¡por supuesto! Ya podrán en compacta y simulada unidad, los diputados federales, por cada una de las entidades federativas, desplegar talentos, habilidades -si es que las poseen-, para arrebatar, cual si fuera colación de piñata -Porfirio Muñoz Ledo dixit,- recursos que se tenga a bien haber sido asignados de manera general a cada una de las entidades federativas. Otrora cuando la diputación federal resultaba compacta, veíamos finalmente cual si fuera regalo de Santa Claus -por las fechas, claro-, presentar a tal grupo con cuentas relacionadas con el presupuesto asignado a Coahuila, tras feroz lucha decían, para arrebatar a otros pares con similares objetivos los máximos posibles de dineros para Coahuila.

    Y el saldo de tales esfuerzos eran presentado al publico, en el que presumían cual resultado de su heróica gesta no solo ante el pueblo sino también ante el Gobernador en turno, haber alcanzado, casi siempre “cifra récord” en la asignación de fondos por parte del Gobierno Federal. Ahora, en la era del cambio, el que impone la IV Transformación en marcha, no se sabe si los siete diputados federales de elección directa de la mas variopinta procedencia partidista repetirán tal ritual, o bien habrá modificaciones interesantes, sobre todo, cuando el fantasma de la extinción del Ramo 23 se acerca, así también, la federalización del Sector Salud y la supresión del Seguro Popular, la disminución de recursos destinados a la Educación Superior, luego del susto que generó “el error de dedo” de suprimir la Autonomía Universitaria, contenida en la iniciativa de la Contrareforma Educativa en marcha, así también, notable el monto, a la baja, de los recursos destinado a la SAGARPA.

    Y ya con la Navidad pisándonos los talones, invadidos por el persistente frío, en un invierno que aun no inicia, los laguneros se encuentran ya inmersos en el espíritu que generan estas fechas, poniendo poco o ningún interés en los asuntos locales, tales y como son los informes de la mini-gestión de sus alcaldes, y de los cuales solo Jorge Zermeño Infante, resultó repetidor para la próxima administración ya de tres años, municipio donde por cierto, el proceso de entrega recepción, resultó acto de mera simulación, pues finalmente el contrapeso de los regidores de oposición que figuraron en el Comité de entrega recepción, fueron de lo mas ninguneados, bien y bonito, como decía mi abuela.

    Con todo y ello, el martes 18 del presente, el alcalde reelecto Zermeño Infante estará dado el primer y único informa de gestión que corresponde al año 2018 y en el que se dicen han invitado a todos los integrantes de su próximo Cabildo, que contará con tres elementos de MORENA, entre los que figura -y como no-, Ignacio Corona ex candidato a alcalde por MORENA, no sin antes haber pretendido ser “candidato Independiente” tras renegar de su pasado panista, cuatro de PRI, entre ellos la Síndica de Minoría Dulce Pereda, así como Isis Cepeda y Alfredo Mafud Kaim, resultando finalmente despejada la incógnita de si el Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, entraría a formar parte del Cabildo en puerta y quien se había mostrado mas que remolón para ello. Sin embargo se cuenta, que solo figurará como tal entre 15 y 30 días, pues solicitaría licencia ante el Congreso del Estado para que su sitio lo ocupe su suplente y cerrar así el paso a cualquier otra propuesta como se venia rumoreando, pero lo mas peliagudo para el Licenciado Zermeño Infante, lo va representar sin duda, los miembros de su próximo Cabildo que traen inocultable “hierro” de su archienemigo político Luis Fernando Salazar Fernández, colocados cual “caballos de Troya” sin haberse despintado de azul.
    Así las cosas el alcalde de Torreón tendrá que hacer política y buscar los consensos necesarios para sacar el voto de que requiere para sacar adelante los mas variados temas e intereses que se procesan en Comisión y que finalmente arriban al seno del Cabildo.

    Este año, “de ensayo” le resultó mas que fácil, toda vez que solo aplicó la mayoría aplanadora y eliminó así tuvieron razón, los votos en contra emitidos por los ediles de oposición, del primero de enero en delante enfrentará mayoría precaria.

    Dicen los que saben que Zermeño Infante ademas de utilizar la mano izquierda y la derecha si se hace necesario -solo cuenta en su equipo, con Sergio Lara Galván-, hoy Secretario del Ayuntamiento a quien quizás se le haga repetir en tal encargo de Secretario del Ayuntamiento y de las habilidades que apenas despuntan, de su primer regidor, el saltillense Ignacio GarcÍa Castillo.

    Y diremos que la incertidumbre invade a muchos de los integrantes del equipo de trabajo del edil torreonense, pues muchos nomas no dieron el ancho y lo mas grave es que ¡se les nota.! Entre los seguros de repetir se menciona al Director Administrativo, digo “capataz” en turno, el ex comerciante Antonio Loera y al Ingeniero Eduardo Sáenz Herrera, responsable del Departamento Eléctrico, pues a la vista se encuentra el cambio tecnológico autorizado, para dejar de comprar energía eléctrica a CFE, debido a sus altas tarifas -costo que hoy mantiene al punto de déficit a SIMAS-Torreón- y adquirir a tarifas mas competitivas electricidad generada por o fuentes de energía diversa, eólica, solar, etc., etc., hoy tan de moda y en donde ya están prestas para entrar en licitación, que será abierta y a nivel nacional, un grupo de empresarios locales que estarán explorando este nuevo y generoso “nicho de oportunidad” y entre los que se encuentran, según se dice, los hermanos Issa Tafich, con Nessim a la cabeza. Veremos y diremos.

    Y el Gobernador Miguel Angel Riquelme Soliís, no deja en Torreón “hilo sin ensartar” en todos y cada uno de los proyectos de gran envergadura, iniciados durante su gestión como alcalde de Torreón. Hace algunas semanas, puso en marcha la construcción de mas espacios deportivos en el Complejo Cultural y Deportivo La jabonera, y no descarta aun la construcción de una Escuela de Oficios, en terreno aledaño, allá por el oriente de la ciudad. También, se reveló, que finalmente que el proyecto de pintar sobre los techos de las casas habitación ubicados bajo el trayecto del Teleférico hacia la Estación del Cristo de las Noas, contará, ademas de su parque ecológico en construcción, con el Mural aéreo proyectado originalmente, sumando así mas atractivos a esta obra que tanta oposición mediática generara y que hoy, es uno de orgullos de la ciudad.

    Comentarios de Facebook