Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    707

    ¡Posadas! En estos convulsos tiempos políticos que corren, posada es la que ya piden mas de un político que enfría su humanidad, valga la redundancia, en fría banca. El aplastante aterrizaje de quienes harán la IV Transformación, ocupan hoy no solo todo los espacios mediáticos escritos y de “aire” apoderándose del imaginario colectivo, del “pueblo bueno” que lleno de esperanza recibe casi minuto a minuto palabras que alientan su eternizado optimismo puesto en marcha desde el mes de julio pasado. La nota de esta mañana, sin duda, resultó el cumplimiento de otra promesa de campaña presidencia, la Contrareforma sobre la Reforma Educativa de Peña Nieto, que hoy, desde el silencio ve derrumbar uno de los que parecen ser sus castillos de arena a manos de AMLO. En marcha pues procesos que dicen, serán de retroceso, otros no, optimistas dicen que finalmente se dará apertura a uno de los actores mas importantes que dejado fuera de la reforma peñanietista; los maestros, y ojala estos estén a la altura de tal inclusión y no sean mas convidados de piedra. Esto se ira viendo una vez que se conozcan sus contenidos, pero sobre todo, sus impactos. La verdad sea dicha, la reforma educativa de Peña Nieto, tuvo sus aciertos, sobre todo al eliminar en cierto grado la deformación que padecía este sector, donde la plaza laboral del maestro cesante o jubilado, se consideraba como herencia y la inocultable “venta de plazas” además. Cierto fue también que la evaluación del desempeño a que fueron sometidos los maestros, tenían sus asegunes, pues como dice el refrán se daba el remedio, pero no el palito, es decir, faltó incluir, antes de cese alguno, la capacitación profesional permanente de todos los miembros del sector educativo que en verdad, a muchos, pero muchos, les sigue haciendo falta. Ahí están luego para intuir solo eso, los pobres resultados que tenemos en el rankimg mundial de educación. Diremos que esta contrareforma tendrá menos oposiciones, como las generadas con la reforma peñista, con todo y el encarcelamiento de la maestra Elba Esther, por esto y otros muchos “pecados” cometidos por la singular lideresa, que fue a dar con sus huesos a la cárcel, no solo por corrupción, sino por traición a los regímenes que la encumbraron y empoderaron como epítome del sindicalismo oficial y lo que ello signifique, al limite de retarlos. Veremos y diremos de la actuación que al respecto y ante el avasallamiento de poder que muestra AMLO, como responde la cúpula del magisterio.

    Por lo pronto AMLO coloca otro fierro en la lumbre, otro mas de los muchos que ya arden, por ejemplo el diferendo entre la cúpula del Poder Judicial Federal y el poder que el representa y al que se le adhiere el Poder Legislativo, generando así sea hipotéticamente, un desequilibrio al sagrado equilibrio de poder, ese que señalaba Montesqieu, enfrentamiento, quien nos los diría, por billetes. La litis pues de este conflicto, resulta ser, en apariencia, algo tan banal, en esos altos sitios como es el dinero. No es exactamente 600 mil pesos mensuales los que devengan “algunos” Ministros de la Suprema Corte, que se dicen solo ganan 263 mil pesos mensuales, solo que tal suma se abulta con eso de las compensaciones, gastos de representación, pago de ayudantes, transporte, gasolina, viáticos, ahorros, vacaciones, seguros de vida, seguro de gastos médicos mayores etc, etc., igualito que lo que se le suma al sueldo del Presidente de la República, así sean estos solo 108 mil pesos mensuales que devengue, pero eso es lo de menos, dicen los que conocen del tema, el fondo del litigio es la decisión presidencial de conformar una Suprema Corte de Justicia “a modo” es decir, con Magistrados que pertenezcan por interés o filiación a la corriente ideológica del titular del Poder Ejecutivo y no como hasta la fecha, Ministros que conforme la cuota asignada a cada partidos de registro nacional. De ahí también la “necesidad” de someter a metralla la reputación, la figura pública de los tan honorables señores de la Corte. Por lo que algunos de estos, le salieron “lebrones” y ya ven, pudieron “congelar” la propuesta de la Ley de Remuneraciones enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación, otras voces, no descartar para nada la posibilidad de asestar un “golpe técnico” sobre la Suprema Corte y desaparecer de la nómina a los que hoy la integran, recordando que en otro momento del país y bajo otra circunstancia el entonces Presidente Ernesto Zedillo ya lo hizo y “no paso nada”.
    Lo que si es cierto es que el tema de los salarios, percibidos por los miembros del Poder Judicial también alcanzara a los que integran este poder en los 38 Estados del país.

    Y nosotros por acá, parándonos de pestañas, algunos aun con el tema de la megadeuda como única bandera a enarbolar en Coahuila y vemos ahí, sonrientes, en las páginas, en foto a todo color, a la pareja formada por el Profesor Humberto Moreira Valdes y su esposa Vanesa, vestidos de gala, como invitados VIP a la rumbosa fiesta de bodas de la hija de Francisco Ealy Ortiz, coahuilense, propietario de El Universal en la capital del país. Se conoce que este poderoso empresario es uno de los compadres “de píla” de nuestro ex gober y no tuvo empacho alguno, quizas por eso, de extender tal invitación, que lo honra.

    Y entre empresarios te veas, ahí los tiene, ahora convertidos en promotores del Beisbol -solo porque este es el deporte favorito del Mesías-, entre otros al regiomontano Francisco Gonzalez, que no se dude que ahora despejará las paginas y espacios de sus diarios, canales televisivos y radio, destinadas al futbol para atiborrar de crónicas beisboleras, cual “deporte nacional”.

    Y este día, tras larga reunión los regidores del Ayuntamiento de Torreón definieron lanzar convocatoria para licitar la compra de energías verdes, o alternas, como se dice, para consumo del gasto de energía eléctrica en este municipio, mas bien en la ciudad de Torreón, debido a que resulta incontenible el gasto destinado al pago de los servicios de la CFE, que suma a lo largo de este año, 70 millones de pesos, mas lo que se acumule.
    Por lo pronto hay versiones que la familia Issa Tafich, sí, los de SIMSA, que se convertirán ya en productores de energías limpias, a través de la técnica de los panales solares, dicen y nosotros veremos.

    Y vaya enredo, resulta que Jesús de León resultó a ultima hora y en medio de manifestaciones en contra, nuevo dirigente del PAN en Coahuila, resultado que cual cuentas del gran capitán que ya están siendo cuestionadas ante órganos competentes por el que resultó perdidoso en la elección del pasado domingo, proceso sin claridad, transparencia y certeza alguna, de ahí que no se dude, nazca algún “Frente Digno” surgido desde los llanos de Monclova y norte del Estado, que ponga en jaque la frágil victoria del torreonense a quien Bernardo “Tribilin” González, le deja, en el cargo, solo un triste legado de cenizas.

    Comentarios de Facebook