Morena y ministros acuerdan ajuste salarial: sólo aplicará en plazas nuevas

0
467

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron que el Poder Judicial definirá el monto de los salarios y que sólo se reducirá a los futuros nuevos integrantes, de acuerdo con el diario Reforma.

Al que supla al ministro José Ramón Cossío, por ejemplo, se le reducirá el salario y ganará menos que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, según lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

También se aplicará la reducción a los que ocupen los lugares de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, quienes son los siguientes que se van.

La Presidencia de México interpuso hoy un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones que impide a los funcionarios públicos ganar más que el titular del Ejecutivo.

La ley fue suspendida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acciones de inconstitucionalidad promovidas por Senadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en tanto se resuelve la controversia.

La suspensión decretada por el ministro Alberto Pérez Dayán supone que los salarios de los servidores públicos para el 2019 no sean fijados conforme al contenido de la Ley de Remuneraciones reclamada.

En representación del presidente mexicano, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, interpuso el recurso de reclamación con el argumento que la admisión de una acción de inconstitucionalidad “no da lugar a suspensión de la norma cuestionada”.

El ministro que suspendió al aplicación de esta ley consideró que “los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros”, indicó la Consejería Jurídica del ejecutivo mexicano.

Esta interpretación “desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia ley reglamentaria”, consideró la oficina de asesoría.

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sólo Donald Trump ganaba más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de acuerdo con lo establecido en la legislación estadounidense, un Presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400 mil dólares distribuidos en doce pagos mensuales de 33 mil 333 dólares, unos 660 mil pesos mexicanos a tipo de cambio actual.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre