Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    692

    ¡Como es cruel la incertidumbre! Como dice la aquella vieja canción, y vaya que lo es, luego de escuchar la entrevista mañanera a la que eso sí, tendremos que irnos acostumbrando y con lo que de ella resulte avivar, o hacer morir nuestro optimismo cotidiano, luego de escuchar los temas y lo que sobre ellos decide nuestro ilustre y nuevo Presidente de México. Esta mañana dominguera, Andres Manuel Lopez Obrador, dio a conocer los contenidos y alcances de su Plan Nacional de Refinación, que involucra a la empresa paraestatal de sus obsesiones: PEMEX. Sin duda el tema no es menor para el resto de los mexicanos. Promete en la danza de millones que sus discursos han puesto en marcha, otorgar 75,000 millones de dolares, a sus quebrantadas finanzas, búsqueda y exploración de nuevos fuentes petrolíferas que explotar, construcción de tres nuevas refinerías, de las cuales ayer mismo inició la primera y revertir el hecho de que hoy, México importa el 68% de la gasolina que consume ¡Siendo país productor! Y lo que no dijo, pero se hizo presente en el pensamiento de muchos, fue sin duda, el principio del fin de la era del sindicalismo al estilo que ha venido ostentando desde hace algunos ayeres Carlos Romero Deschamps., y quien al parecer no será defenestrado al estilo clásico como el poder presidencial en turno se venia deshaciendo de estos ejemplares, como lo fue hace mas de 20 años La Quina, o bien mas recientemente, el aplicado por Enrique Peña Nieto, sobre su ex aliada Elba Esther. No, López Obrador solo consentirá que se aplique la democracia sin intervención alguna del Estado, dijo. Así es que ya podemos ir viendo como se desarrolla esta trama en el rico y poderoso clan a cargo del sindicato mencionado.

    También vientos de fronda silban ya sobre otros organizaciones gremiales, específicamente en el Sindicato Minero con el regreso triunfal, cubierto de fuero y poder político del exiliado Napoleón Gómez Urrutia, que regresa por su fueros, es decir la recuperación de los espacios que ocupara sus huestes antes de partir al dorado exilio en Canadá. Este retorno, que sin duda no será del todo pacífico habremos de verlo en Coahuila, en especial en la zona centro, sede las Secciones 147 y 284 del sindicato que Napoleón Gómez Urrutia heredara de su señor padre y en Torreón también, donde las secciones sindicales con todo y que habían ya mudado de “fierro” registrarán los movimientos internos que tal fuerza genere.

    Veremos también como enfrenta tanto AHMSA como Peñoles “el tigre” que les han soltado y ya anda en sus terrenos, pues ya ve Usted, ya se oye la propuesta de una nueva Ley Minera, que reforme o derogue la vigente, que no incluye por ejemplo, pago alguno por parte de quienes se dedican a la extracción de materiales de nuestro subsuelo, sean nacionales y extranjeras, es decir las poderosas empresas mineras, nacionales y extranjeras dedicadas a tal fin, con singular ritmo, marco jurídico que ha permitido, entre otros factores, la creación sostenida de un nutrido grupo de plutócratas nacionales tales como Germán Larrea, Antonio Bailleres. Alonso Ancira, etc,, aunque no son muchos, son unos cuantos, como en toda oligarquía que se precie.

    Y a próposito, cual,loza pesa ya sobre las espaldas de algunos coahuilenses, la decisión reiterada ya de impedir el método del Fracking para explotar la porción de territorio que forma parte de la Cuenca de Burgos. Hay que ver como se redireccionán los esfuerzos, los recursos, los talentos incluso que se desplegaron a través del Clóster a cargo el Doctor Rogelio Montemayor Seguy.
    Por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acaba de emitir Recomendación a todo un grupo de instituciones y autoridades en torno a la explotación minera en la región carbonífera de Coahuila.

    Hasta el mediodía, pocos eran los panistas que acudían a depositar su voto para elegir su nuevo dirigente estatal, con todo y que las preferencias previas, claro indicaban que Jesús de León Tello sería el ganador de la contienda ya que los otros dos contendientes, uno originario de Monclova y otro mas, de Saltillo, poca o ninguna presencia registraban en el animo de los votantes, que no se desacostumbran a la férula que el antaño grupo de adoradores de Guillermo Anaya –que los tiene-, logró imponer, ademas, que se quejaron, algunos amargamente, de la indolencia que exhibió el Licenciado Jorge Zermeño Infante, en definir opción y todo indica que la manada no cambiara de jefe.

    Y un buen avance se alcanzó esta semana en el lento y complejo proceso de construcción y operación del Metrobus, obra iniciada bajo la administración municipal que presidió el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y a cargo del Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, que ofrece, desde hace ya casi dos años de su arranque, complejidades no solo de orden técnico, sobre un tramo de 22 kilómetros a partir de la vecina población de Matamoros, hasta la Estación Nazas, hasta ahora, pues se pretende alcance su paso por Gómez Palacio y alcanzar como meta final la ciudad de Lerdo, Durango; están ya casi resueltas, sino mas aun en el ámbito de lo que será su “Modelo de Negocio”, es decir, su operación financiera y operativa, que tienen que ver con los intereses del bolsillo de los concesionarios participantes.

    El primer escollo de estas ultimas, planteados por la oposición abierta mostrada por el también poderoso grupo de transportistas por el aforo presentado inicialmente por el Gobierno del Estado y que generó la realización de una Tercería a cargo de empresa externa, operación que cuyo pago corrió a cargo del Gobierno de Coahuila. Este aforo, fijado en 125 mil usuarios diarios en el eje troncal del Metrobus, fue tácitamente aceptado por los transportistas que deberán a partir del lunes 7 de enero, a la realización de dos mesas de trabajo para definir los temas subsecuentes que desemboquen, allá por el mes de julio a la inauguración de este importante y pionero sistema de transporte rápido en Torreón, el primero de este tipo en Coahuila.

    Y el susto de su vida, se llevo el ex alcalde de Matamoros, Coahuila, Doctor Felipe Medina al ser sustraído de su consultorio,la tarde del pasado sábado por un grupo de fascinerosos -dos de los cuales, trascendió se encuentran detenidos-, para ser “paseado” a bordo de la unidad a cargo de sus secuestradores, que finalmente optaron por dejarlo, por ahí en una calle solitaria de esa población. Esto hizo recordar que el Doctor Medina fue el único edil que durante la gestión de Enrique Martínez y Martínez, como gobernador de Coahuila, pisó una ergástula de la cárcel de Torreón, luego de ser acusado por peculado durante su gestión como alcalde de Matamoros, Coahuila, “golpe” que tras ser puesto en libertad, le ha tocado mucho tiempo reponerse.

    Comentarios de Facebook