Coahuila el sexto estado con más casos de tortura

0
846

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Coahuila ocupó el sexto lugar en el país con mayor número de casos denunciados por actos de tortura por parte de instituciones de seguridad contra personas detenidas.

La CMDPDH, reportó en su informe “Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México”, que entre los años 2006 y 2017 fueron ubicadas 56 víctimas de tortura en Coahuila.

Dichas víctimas fueron contabilizadas por un total de 25 incidentes documentados, lo cual representa al 4.1 por ciento del total de los asuntos que se documentaron en los 32 estados de México.

Dentro de las denuncias se tienen documentados casos en que los métodos de tortura fueron: humillaciones, desnudez forzada, amenazas, asfixia, tortura psicológica, golpes, toques eléctricos, ahogamiento en agua y violación y tocamientos sexuales.

De acuerdo con el artículo 2° de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la tortura, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre, se define por tortura:

“Todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.

“Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica”.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook