Preocupante se utilice agua para consumo humano para el fracking en Coahuila

0
850

Dado que Coahuila es una entidad con un clima árido, la principal fuente de abastecimiento para cualquier actividad energética será el agua subterránea, situación que preocupa a Gonzalo Hatch Kuri, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su visita a la región norte de Coahuila, Hatch Kuri refirió que según estudios recientes, la evaluación del agua subterránea no es confiable.

Y es que se trata de datos muy antiguos, no actualizados, y no se sabe el volumen del agua subterránea.

El investigador cuestionó cuáles serán los criterios que usará la Comisión Nacional del Agua para otorgar los títulos de concesión para la industria energética.

“Coahuila es un medio árido, entonces, la fuente de abastecimiento principal que se va a usar para cualquier actividad energética, sea fracturación hidráulica o no, va a ser siempre agua subterránea”, manifestó Gonzálo Hatch.

Precisó que el diagnóstico oficial de la evaluación del agua subterránea es carente de datos, pues son bastante antiguos y ejemplificó que en el acuífero de la Serranía del Burro, solo hay cuatro pozos.

“Cuatro pozos en un territorio bastante amplio. Allí entrarían, fácil, la delegación Cuauhtémoc, la delegación Coyoacán y la delegación Benito Juárez; para cuatro pozos, eso es bastante preocupante. No se definieron zonas de recarga, de descarga, ni el sistema de flujo y no se sabe el volumen real del agua subterránea”, precisó el investigador.

Gonzalo Hatch Kuri, es Licenciado, Maestro y Doctor en Geografía por la UNAM y su principal línea de investigación son las aguas transfronterizas y sus implicaciones dentro de los actuales marcos de integración económica – regional en América del Norte.

El investigador de la UNAM, fue enfático en señalar que no se tiene una panorámica rigurosa, de cómo funciona el agua subterránea y mucho menos, desde un enfoque transfronterizo; que es la investigación que realizó.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook