La declaran culpable por el crimen de su esposo notario público de Monclova

0
1103

Culpable: fue la sentencia contra Rosa Nelly Luna Cisneros por el asesinato de su esposo el Notario Público, Raúl Alton Garza, por lo que solamente se espera la pena que podría ser de hasta 35 años de prisión.

A las 9 de la mañana de ayer comenzó la etapa de alegatos finales en el proceso legal contra la joven madre de familia por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y tormento, donde tanto el Agente del Ministerio Público como la defensa referirían al tribunal porque consideran que debería ser declarada culpable o inocente.

Durante su intervención inicial, la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado Sofía Martínez Fermín refrendó que el profundo amor que sentía la víctima por su esposa lo llevaron a confiar ciegamente en ella, sin importar las amenazas de muerte y las constantes agresiones de las que era víctima

Tan es así que la noche del sábado 16 de enero salió del domicilio de su mamá, María Antonieta para convivir con su esposa Rosa Nelly y su hijo Braulio pues tenía varios meses que no tenía oportunidad de verlo.

Esa noche, Rosa Nelly sedó a su esposo, lo llevó hasta una de las habitaciones de la casa ubicada en la calle doctor Héctor de la Fuente 1501 de la colonia Buganvilias donde lo mantuvo retenido durante varias horas, golpeándolo, dándole descargas eléctricas, y otras agresiones.

Los familiares del Notario Público, al percatarse de su ausencia le preguntaron a Rosa Nelly sobre su paradero, y ella respondió que su esposo se había retirado de su casa cerca de las 9 de la noche y desconocía cualquier información.

Durante varias horas, Rosa Nelly lo mantuvo sedado mientras le infligía tortura, mientras colaboraba con familiares y elementos de la entonces Policía Investigadora en las labores de búsqueda, incluso acudió a los rosarios que organizaba la familia para pedirle a Dios encontrarlo con bien.

Fue hasta la mañana del martes 19 de enero del 2016 cuando Rosa Nelly se comunicó con elementos de la dependencia para notificarles que el cuerpo de su esposo estaba enterrado en el patio trasero de su domicilio.

La mujer declaró que dos hombres armados habían ingresado a su domicilio, la habían encerrado en una habitación y asesinaron a su esposo, para después pedirle que cavara un pozo para depositar el cuerpo, pero no había dicho nada por temor.

Al lugar arribaron elementos, así como peritos quienes encontraron el cuerpo semi enterrado del notario público, además localizaron 15 pruebas, entre éstas dos martillos que presuntamente fueron utilizados para golpear al Notario, una chicharra con la que le daba descargas eléctricas, así como las prendas que utilizó al cavar el pozo.

Además, se presentó el testimonial de 16 personas, entre ellas familiares, amigos, conocidos y trabajadoras de la víctima, quienes confesaron que el profesionista sufría de violencia intrafamiliar en manos de su esposa pues constantemente lo veían con lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluso lo tenía amenazado de muerte.

Sin embargo, el amor que sentía Raúl por su esposa lo llevaron a no medir la magnitud del riesgo hasta que lamentablemente un día cumplió esas amenazas y le arrebató la vida después de torturarlo varias horas.

Por su parte, el defensor de la acusada Javier Liñán refrendó que todas las pruebas fueron obtenidas en base a violaciones a los derechos humanos de su cliente, es por ello que tenían que ser descartadas.

Aseguró que los elementos le tomaron una confesión sin estar bien representada, además que ingresaron al domicilio sin autorización, lo que es suficiente para desechar las pruebas que tenían en su contra.

Después de una audiencia de casi 12 horas, el Tribunal integrado por el Juez, Hiradier Huerta, Dora Rodríguez y Miguel Castillo declaró culpable a Rosa Nelly Luna al existir pruebas suficientes en su contra.

Atendiendo un tema de equidad de género pues durante el proceso se demostró que la víctima sufría de constantes agresiones en manos de su pareja, las cuales le ocasionaron severos problemas que lo llevaron hasta la muerte. Así, este se convierte en el primer caso de equidad de género que se da a favor de un hombre en Coahuila.

 PEDIRÁN PENA MÁXIMA

 Al concluir la audiencia de juicio, la Ministerio Público Sofía Martínez comentó que se logró la pena condenatoria en base a las pruebas que se contaban en el expediente que demostraban la plena participación de la acusada en este delito.

Señaló que solo esperan la audiencia de individualización que será este viernes a las 9 de la mañana donde se pedirá la pena máxima de 35 años de prisión contra la acusada por este delito que es considerado de gravedad.

Indicó que en este caso la sentencia fue por equidad de género por un hombre que podría ser la primera en nuestro estado donde la víctima es un hombre, por lo que es un paso muy importante en la impartición de justicia.

APELARÁ ABOGADO DEFENSOR

Por su parte, el defensor consideró que la sentencia fue injusta pues evade el tema principal pues en ningún momento se estableció por qué consideraron licitas las pruebas que se obtuvieron en base a violaciones a los derechos humanos.

Indicó que todas estas pruebas deben ser declaradas nulas, es por ello que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia, incluso a cortes internacionales para defender su versión pues hubo muchas irregularidades.

Señaló que el sujeto más importante en el proceso es la imputada pues se violaron los derechos en contra de su cliente, por lo que en preparará la apelación de esta sentencia que está plagada de irregularidades.

Dijo que el ingresar al domicilio sin una orden, además de tomarle una declaración sin estar presente su defensa son las principales irregularidades en el proceso legal contra su cliente, pues se justifica estos actos de violaciones claras y evidentes.

Aseguró que confía en la inocencia de su cliente, por lo que no permitirán que sea castigada por un delito que no cometió.

“Mi cliente está muy sorprendida muy afectada con esta sentencia, pero vamos a proceder conforme a derecho y llegaremos hasta las instancias que sean necesarias”, finalizó el litigante.

Comentarios de Facebook