Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    982

    En el umbral de la víspera de la famosa Noche de Walpurgis, esa que se celebró hasta muy entrada la edad moderna a lo largo y ancho de Europa, celebrado mas que la muerte, la vida. En America, la larga tradición precolombina generó, en este caso para nosotros, los mexicanos, la celebración de Todos los Santos como víspera del Día de Muertos, que con la globalización que se vive en el mundo, ha emergido como una de las tradicionales mas vigorosas y coloridas que se registran en el mundo, a la par de los que han generado y celebrado otras culturas ancestrales y al lado de estas, también para no hacerse menos, la famosa celebración de Hallowen.

    Y en este ambiente se enmarcó el desfile de catrinas y altar de muertos que a cargo de Hugo Dávila tuvo lugar la tarde de este mismo martes en la explanada del edificio que alberga el PRI en Torreón, bien por el esfuerzo que el novel dirigente realiza con el objetivo de sumarse a las tradiciones y con ello buscar el acercamiento con la población, pero diremos que en estos complejos escenarios de cambio hace falta mayor profundidad en la propuestas y en los trabajos relacionados con el quehacer político, que ubiquen su dirigencia a la vanguardia, así sea la de la critica del poder federal y el nuevo estilo de gobernar que se perfila ya en el ámbito federal en puerta, una vez que envía boletines criticando la Consulta de AMLO, ¡con 48 horas de retraso! La Competencia es dura, muy dura, pero es también tiempo de oportunidad de quien sepa señalar, con claridad, ya tiempo los yerros de su oponente, es decir, para todo aquel que sepa hacer de la necesidad virtud.

    Diremos que “los vivos”, es decir, los que andan en pos del poder, así sea este el de la Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio narro, celebraron sin grandes sobresaltos, como se esperaba, la elección de quien ocupe tal cargo, allá en la capital peronera de Coahuila.

    En tanto que en los espacios de control a cargo del Partido Acción Nacional, la guerra subterránea está a todo lo queda por sacar de la dirigencia estatal al grupo de Guillermo Anaya, que se resiste a perder su ultimo bastión de mando, de ahí que haya echado mano de Jesús de León Tello y con él, seguir siendo el poder tras el trono, así sea para sumar mas derrotas electorales, al menos así esta la suma que presenta Bernadito, cuyo destino no se ve claro por ahora, toda vez que no siquiera cuenta con algún Fiat donde refugiarse, como es el caso de Memito y Chuy.

    Por cierto, otro que esta por quedar desempleado resulta ser el ex Gobernador Enrique Martínez y Martínez, pues deberá presentar su carta renuncia al cargo según dicta el canon de la Ley del Servicio Exterior, al no ser diplomático de carrera, solo fue un premio de consolación dictado por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando lo retiró intempestivamente del cargo de titular de la SAGARPA y lo envío a Cuba como su Embajador. El cargo, obvio no era menor, aunque si muy por abajo de los que esperaba nuestro EMyM, pues esperaba en esos días, dicen sus amigos, al menos designación como Dirigente Nacional del PRI y nada que tuvo que apechugar y el ex gobernador de Coahuila se nos fue a Cuba, a ver terminar sus días durante su estancia en la isla, a Fidel Castro, que no el fin de la Revolución Cubana, ni tampoco, como se esperaba, el término del bloqueo económico.

    Para cualquier mexicano con formación “de izquierda” o lo que a ello se parezca, hubiera sido todo un honor vivir tales tiempos como diplomático, representando a México, esperamos pues que tal experiencia haya sido finalmente grata a nuestro ex gobe.

    Y otro diplomático por designación, que no por vocación o carrera; Jorge Zermeño Infante, que figurara -solo eso-, como Embajador de México en España en los inolvidables tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, que lo envió a la Madre Patria, dicen también para deshacerse de su pobre oficio político como líder de la Cámara baja. Por allá vivió nuestro hoy alcalde días de vino y rosas, pues recién casado, vivía prolongada luna de miel, con gastos pagados. De su estancia y sobre todo de los resultados que arrojó en beneficio, resultados pues a nuestro país, poco se sabe, solo que regresó a México con mas pena que gloria y ya aquí, resucitó sus viejas glorias, que hoy andará en estos días refrendando en España a donde se fue, sin cortés aviso alguno a su cabildo, acompañado de su inútil Director de Desarrollo Económico, con la excusa de haber recibido invitación para hacer promoción ídem. Ya los veremos la semana que entra.

    Por cierto, Jorge Zermeño Infante comparte algunas debilidades de carácter que exhibe también el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en eso de decir verdades a medias, o mentiras incompletas, según se quiera ver. Si no, basta ver las del declaraciones de ambos personajes, uno con el tema del Aeropuerto donde embarró justificando su controversial consulta a Francia y su embajador lo desdijo. Y Zermeño, ya lo ve Usted, en el cambio de nombre al Periférico Raul Lopez Sanchez, salió por peteneras, con que tal cambio se lo había solicitado el Ejercito y este nunca lo confirmó, solo le dio las gracias por el cambio y siguen tan campantes ambos. Si esto no bastara el nuevo desaguisado en torno a las cifras oficiales del conteo de delitos en el municipio de Torreón, tema en el que ya se fue por la libre, lo exhibe con todo y que ya le hayan corregido la plana de manera pública por el Procurador de Justicia y sobre todo, por la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad.

    Diremos que aquellas reuniones sabatinas, posteriormente domigueras, que se realizaron a lo largo de los últimos cuatro años por parte de todos los organismos municipales, estatales y federales, así como mandos militares para analizar y supervisar el avance de estrategias, para enfrentar la actividad delictiva, a lo largo del presente año se fueron al caño, toda vez que para empezar Don Zermeño, por sus pistolas dijo las reuniones no cada semana, sino cada quince días y dejó de asistir para presidirlas, enviando generalmente al secretario Sergio Lara Galvan en su representación y ahí, eliminó toda presencia reporteril en estas. Para colmo, opto por realizar operativos de seguridad solo con las fuerzas municipales y dejó de coordinarse con las fuerzas federales, pero sobre todo con las de rango estatal. A ver como nos va a todos, pues ya tiene ahí, cuatro, sí cuatro feminicidios casi al hilo.

    Comentarios de Facebook