Aprueban diputados locales nueva Ley del Servicio Médico

En la sesión del Congreso, Maestros jubilados se manifiestan en contra de la aprobación en Congreso Coahuila, de la Ley del Servicio Médico. Aseguran buscaran ampararse.

0
1000

Con el voto unánime de 24 diputados y diputadas a favor, de los 25 que integran el Congreso del Estado, ante la falta del legislador Juan Carlos Guerra, se aprobó la nueva Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.

Esto se dio también después de una propuesta del diputado Juan Antonio García Villa, con una “moción suspensiva” por detener la lectura y dictaminación de la misma hasta una nueva sesión, a fin de analizar más a fondo la situación que afrontan los maestros y los recursos económicos con que se cuenta para mejorar este servicio, que fue descartada con 13 votos a favor y 11 en contra.

j34 Aprueban 2

La aprobación en total de esta nueva legislación se llevó varias horas de discusión, porque, si bien todos estuvieron de acuerdo en lo general, algunos diputados dejaron en reserva algunos de sus artículos y partes de la redacción en los mismos.

Por ello, la sesión de este martes 23 de octubre se extendió, porque cada uno de los diputados subió a exponer la situación por la cual no estaban de acuerdo con los artículos y temas reservados.

j34 Aprueban 3

Mientras que otros, también intervinieron para precisar los beneficios que se alcanzaron con esta iniciativa y defender los acuerdos tomados en la misma.

Dentro de sus intervenciones, diputados del PAN y de la UDC pidieron la derogación de alguna obligación que tienen que cubrir los maestros que se quedan como estaban, como es el caso de los denominados copagos, planes de protección o seguros de gastos médicos, las cuotas de retención, los créditos por adeudos y el fondo de garantía.

j34 Aprueban 4

Dentro de la discusión destacó la importancia de mantener estas figuras, porque sin los copagos se corre un grave riesgo financiero, mientras que el fondo de garantía asegura el pago de saldos insolutos por créditos en curso de los derechohabientes en caso de muerte. Hasta hoy hay cuentas incobrables por 50 millones de pesos.

Como este servicio médico es solidario, se agregó una aportación del 20 por ciento, del monto original, a pagar por los beneficiarios que conviene un pago diferenciado de adeudos, a fin de enfrentar las cuentas incobrables.

Considerando que el servicio médico es solidario se mantiene agregar una aportación del 20 por ciento del monto original a pagar para los derechohabientes que convienen un pago diferenciado de adeudos, para hacer frente a las cuentas incobrables.

Mientras, los planes de protección amplían los servicios médicos y son de carácter optativo. En tanto la retención aplica para cumplir obligaciones o compromisos previos y van directamente en nómina de pago.

Además, se incrementan los porcentajes por concepto de aportaciones patronales al servicio médico, del 13.25 al 16 por cada institución. De igual manera, el presidente del Consejo de Administración será designado por el Gobierno del Estado.

Grupo de maestros se manifiestan en contra:

En la sesión del Congreso, Maestros jubilados se manifiestan en contra de la aprobación en Congreso Coahuila, de la Ley del Servicio Médico. Aseguran buscaran ampararse.

Con información de Noticias del Sol de la Laguna

Comentarios de Facebook