Que siempre no: Dice Hacienda que no habrá nuevo gasolinazo a partir de hoy

0
917

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó un incremento en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como en el diesel desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre, luego de anunciar ajustes a las tasas de IEPS que aplica a los combustibles.

Este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Subsecretaría de Ingresos de la dependencia publicó un aumento en la cuota del impuesto a los productos.

En el caso de la gasolina Magna, pasó de 2.44 pesos por litro que se aplicó entre el 13 y 19 de octubre, a 3.26 pesos para el periodo del 20 al 26 del mismo mes.

En la gasolina Premium, pasó de 2.74 pesos por litro a 3.55 pesos, mientras que en el diesel se ajustó de 2.17 a 2.66 pesos.

Informó que los ajustes en el IEPS de combustibles no se traducirán en aumentos en los precios.

“La reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”.

Añadió que los ajustes que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante 2018 y que se mantiene sin cambios.

La Secretaría de Hacienda realiza ajustes y determina cada viernes los montos de las cuotas del IESP que cobra por litro de gasolina y diesel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diesel.

Sobre el ajuste a la tasa del IEPS, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró que los precios se moverán dependiendo de diversos factores.

Detalló que cada negocio se mueve por la estructura de costos que tienen. “Estamos hablando de más de 12 mil en el país, y el estímulo fiscal es una parte de esta estructura, por lo que cualquier movimiento tendrá que verse reflejado en el precio de venta de cada gasolinera”, añadió.

“Así son las actuales reglas del mercado”, consideró el mayor organismo empresarial del sector gasolinero del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación por el IEPS de combustibles fue de 113 mil 985 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, 28.6% menos que en igual periodo de 2017.

La menor recaudación por este gravamen se debe al estímulo fiscal que aplica la dependencia sobre los precios de los combustibles, con el fin de suavizar el impacto que tengan las cotizaciones internacionales del combustible y el tipo de cambio.

Hacienda calcula que si se excluye el IEPS a los combustibles, la recaudación tributaria sería más elevada.

Con información de El Siglo de Torreón.

Comentarios de Facebook