Bajo fuego cruzado

    Por Gerardo Hernández González

    0
    770
    El periodismo en México se ejerce bajo fuego cruzado. Ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ni el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han recibido apoyo suficiente para detener la escalada de violencia. Así lo advierte Gerardo Moyano en la edición 599 del catorcenario “Espacio 4”.
    El Informe 2018. Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), revela que ocho de cada 10 periodistas han sido intimidados al menos en una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje. De los 220 periodistas consultados, el 77% dijo haber sido víctima de acoso; el 65%, de amenazas; el 34%, de violencia física; y el 29%, de privación de la libertad. El 90% cree que se encuentra en mayor
    riesgo que el resto de la población. »Ante este panorama, siete de cada 10 periodistas considera que los medios de comunicación locales no pueden informar libremente por temor a agresiones, por lo cual recurren a la autocensura en temas relacionados con el gobierno, actores políticos o funcionarios públicos.
    »Las principales agresiones contra periodistas proceden del sector público, por encima del crimen organizado. El 40% señaló que en 2017 sufrió al menos una agresión de funcionarios, principalmente policías estatales o municipales; el 37% apuntó al crimen organizado; y el 16%, a la policía federal o el Ejército. El informe de Casede también analiza la efectividad del Mecanismo de Protección y de la FEADLE. »Entre 2012 y mayo de 2018, el Mecanismo admitió 567 solicitudes de ingreso de las 678 recibidas (339 de periodistas y 228 defensores de derechos humanos) y otorgó cuatro mil 523 medidas de protección: botones de pánico y patrullajes de policía. Sin embargo, no evitaron que 156 inscritos en el Mecanismo sufrieran ataques. Cándido Ríos (Veracruz) y Rubén Pat (Quintana Roo) fueron asesinados pese a estar bajo su amparo.
    »Con respecto a la FEADLE, el informe destaca que entre 2010 y 2016, inició 806 averiguaciones previas por delitos contra periodistas y defensores de derechos, como amenazas, homicidio, o privación de la libertad. Sin embargo, “el número de casos rezagados permanece alto, mientras que el de consignaciones (ante la justicia), muy bajo”.
    »“En 2017, del total de averiguaciones previas en trámite (140), 127 permanecen en rezago (…). Y en 2018, de las 102 que están en trámite, 97 se encuentran rezagadas”, indica. Por otra parte, lamenta que, desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en 2016, la FEADLE haya logrado judicializar muy pocos casos ante los tribunales: uno en 2016 y cuatro en 2017.
    »“Tanto el Mecanismo como la FEADLE han realizado esfuerzos para elevar su eficacia y efectividad. Sin embargo, es necesario mayor compromiso político desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para desarrollar una estrategia de fortalecimiento de ambas instancias de prevención, protección y procuración de justicia. Esta será una tarea ineludible para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, concluye».
    Comentarios de Facebook