Aquí, Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    719

    ¡Interesante! la semana que iniciamos este día, pues se anuncia para el día 18 del presente, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la capital del Estado, punto a tocar en su “gira de agradecimiento” según él mismo la califica y la que le ha quitado todo protagonismo en lo días finales del régimen de Enrique Peña Nieto también de anotarse, la reunión a celebrar entre el próximo Presidente de México y el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, quien tras recibirlo apenas tendrá tiempo para iniciar su anunciado viaje a China, con un séquito de acompañantes que no se da a conocer aun, mas allá de Fernando Simón Gutiérrez. Se espera que en la reunión entre presidente entrante y Gobernador de Coahuila, de cuya agenda del encuentro tampoco hay noticia, se incluya, obligadamente la postura de AMLO en torno a la explotación del gas shale en la porción de territorio de la Cuenca de Burgos que pertenece a nuestro Estado, con todo y que de manera pública ya ha expresado su oposición a la utilización del Fracking para ello, postura que suma no solo a convencidos del presunto daño ambiental que ello generaría, sino a adláteres interesados en sumarse a la cauda opositora, pues no tienen mas bandera de donde agarrarse.

    También se deberá conocer si la oposición presidencial, tiene en mano otro método, para utilizar los recursos que yacen bajo la superficie de Coahuila desde hace millones de años y que hoy por hoy constituyen una expectativa, otros dirán que una esperanza de obtener recursos lícitos en la explotación de los bienes que la naturaleza otorga, sin embargo sobren las voces críticas que se oponen sin mas al fracking por simple moda política, sin aportar siquiera camino alguno de explotación de otras posibilidades para ello.
    El reto, en materia de explotación de recursos naturales es conciliar el desarrollo, la economía con la conservación y mantenimiento de delicados y complejos ecosistemas. No vemos por ahí a ninguno de esos críticos que se pavonean en sus espacios de papel señalando apocalipsis en torno a lo que pasa desde hace años ha en la zona lagunera, sometida a la sobreexplotación de su acuífero, sobre el que viven y se explotan por lo menos 750 mil vientres, que no solo consumen sus aguas subterráneas y se aprovechan de las que por gravedad provienen de la captación de las presas de su cuenca alta, sino por las enormes cantidades de gases que generan los detritos del ganado vacuno, en el llamado efecto invernadero.

    Así es que veremos que dice AMLO sobre que se hará con el gas lutita que por acá reposa desde hace millones de años. Alguna salida podrá darse, siempre y cuando haya la voluntad política y sobre todo, las capacidades técnicas para desarrollar posibilidades de explotación de tales bienes con costos ambientales sino mínimos, si soportables. Por ahí, en materia de explotación de recursos, esta ya en la agenda nacional, la decisión, otra vez de AMLO de no vender mas petroleo a ningún país del mundo, pero nada dice de suspender de paso la adquisición de gasolinas o bien como transitar sin esas operación hasta en tanto este en funcionamiento la anunciada planta refinadora que dice habrá de construir su gobierno, en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo, alcanza dijo él mismo 160 mil millones de pesos.

    Por lo prono hay que descender de las nubes y seguir buscando alternativas, caminos, opciones de atracción eficaz de empresas al territorio coahuilense, así sea de capitales provenientes de Asia, con todo y la debilidad de sus salarios, pues a la vista, “no tenemos de otra” por ahora, salvo que en la Cuarta Transformación en marcha, el destino ya nos alcance.

    Y en Torreón las guerras de fuegos fatuos que desató el caso del Casino Majestic, se apagan lentamente, una vez que el alcalde Jorge Zermeño Iinfante “reculó” de la intención de abrir una puerta trasera que en el litigio jurídico, pudiera dar paso a una reapertura en este singular negocio, clausurado desde hace ya por lo menos seis años y tras medirle el agua a los camotes, medido quizás el impacto que registró entre los diversos grupos de presión de los grupos de interes que motivados o no, se encuentran como sujetos en la escena política regional, amen del Gobierno del Estado y harta la dirigencia del PRI en Coahuila incluso y de manera sorpresiva, el alcalde de Torreón se llevó la critica Luis Fernando Salazar, que no se midió y censuró la acción mencionada, cargada por ahora de manera publica, sobre las espaldas del Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Jesús Campos, otrora cargador de maletas de Salomón Juan Marcos y ahora miembro conspicuo del equipo de gobierno del panista Zermeño.

    Y si a esto se agrega la exhibida que el paro de labores realizados esta semana, por los integrantes de los dos sindicatos de empleados que tienen contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento de Torreón, pues la semana que terminó, resultó mas que pesada para el edil. En este caso, se hizo notar la deformación que registra las funciones que el organigrama municipal tiene asignadas a Antonio Loera, que figura como Director de Servicios Administrativos, en tal papel, pero en los hechos se le considera el vice alcalde, pues sus funciones “se derraman” sobre el resto de los integrantes del equipo de trabajo del alcalde, debido a que éste, le concede amplias facultades y toda la confianza para que invada sin pudor funciones que no son las que le corresponden de manera legal y legítima. Por algo será, toda vez que Antonio Loera, es un personaje oscuro sin mayores luces ni habilidades conocidas, pero “algo tendrá” que se ha ganado toda la confianza de Zermeño Infante, incluso sobre elementos de mayor valía y representación.
    En fin y que por ahora, con su PAN, se lo coma, sobre todo ahora que los trabajadores sindicalizados ya le pusieron un alto.

    Y solo rumores, con buenas y malas intenciones se hacen circular en los medios universitarios regionales, derivados de las información que se han hecho publicar en torno a las presuntas irregularidades exhibidas, que si bien están sujetas a comprobación, se supone afectan el patrimonio de la Universidad Publica. El origen de tales señalamientos que ubican en la picota publica a un ex Rector, se le imputan también los mas variados orígenes, siendo si bastante claro, que los subterráneos veneros de alianzas y complicidades están para algunos, mas que rotas.

    Comentarios de Facebook