Dan prisión preventiva a exfiscal de Coahuila acusado de tortura

0
1478

Jorge Olea Melchor, exfiscal para la Atención de Delitos en Agravio a Migrantes de la desaparecida Procuraduría General del Estado de Coahuila, fue enviado ayer a prisión preventiva tras ser vinculado a proceso en la audiencia inicial en el Centro de Justicia de Saltillo.

Jorge Olea Melchor fue nombrado en 2014 por el entonces gobernador Rubén Moreira como Fiscal para la Atención de Delitos en Agravio a Migrantes de la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado en la época en que el titular de esa dependencia era Homero Ramos Gloria

A Olea Melchor se le sigue la carpeta de investigación 094/2015 dentro de la causa penal 195/2015 por el delito de tortura. La jueza de control Gricelda Elizalde Castellanos calificó de legal la detención, aunque la defensa argumentó que la orden de aprehensión se cumplimentó sin tener efecto en Colombia, donde fue ubicado.

Sin embargo, se logró puntualizar que la detención fue en México y que el acceso a Colombia le fue negado por circunstancias migratorias, y que lo que se acreditó con datos objetivos fue que el mandato judicial, del que se hizo de conocimiento al imputado, era actual y vigente.

Ante esto, Elizalde formuló la imputación y concedió el auto de vinculación a proceso por el delito de tortura con lo que se decretó la prisión preventiva, además, autorizó un plazo de un mes para el cierre de la investigación formal.

El ahora imputado fue detenido este pasado fin de semana.

El 24 de septiembre de 2015, se denunció que Jesús Salas denunció que Olea Melchor y dos policías lo privaron de la libertad y lo torturaron en un domicilio de la colonia Parques de la Cañada, al sur de Saltillo.

El afectado interpuso denuncia formal y Olea fue separado del cargo, mientras se investigaba. En ello aprovechó para huir, hasta este sábado que fue detenido en Medellín, Colombia.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook