Aquí, Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    847

    ¡Dos, dos presidentes! Uno, que no acaba de irse nimbado como esta, por la frivolidad de las mujeres de su círculo mas cercano, es decir, la famosa Gaviota y los retoños femeninos de ambos. Cuesta trabajo en verdad, en los tiempos que corren, para los espacios de banalidad en el que se rodean algunos de estos personajes. Para muestra, el número 607, de fecha 27 de septiembre de la Revista Hola, en su edición mexicana, que dedica 12 páginas al adiós que nos brinda Paulina, la hija mayor del mandatario y otras mas destinada a dar prolija información en torno al vestido lucido por Angélica Rivera, la pasada noche del 15 de septiembre.

    El despliegue gráfico va a en proporción directa al contenido escrito, que muestra la distancia de años luz que separa a esta porción de la familia presidencial, del común de los mexicanos y mexicanas sobre todo, esas que ni por casualidad aparecerán en las paginas de tal revista. Será pues difícil en medio de tal “adoración” percibir siquiera la dura realidad que vive en pueblo.

    En tanto, a años luz también, el estilo personal de gobernar de AMLO, franciscano pues, que es visto con escepticismo ya no digamos por las élites económicas, sociales, culturales y políticas del país -por mas que derrotados estén-, sobre el destino final que se obtenga de este ejercicio exagerado de modestia, estilo que por cierto, no es de modo alguno el que domine entre la pléyade de tránsfugas que se le adhirieron en su campaña, cundo vieron que el triunfo -el hartazgo del pueblo-, lo haría ganar en las urnas y con ello, llevar su catre para dormir en alguna estancia del vestusto, pero simbólico aun Palacio Nacional.

    Interesante, por el conflicto de interés que se plantea, el hecho de que el Senador Armando Guadiana Tijerina, presida la Comisión de Energía del Senado de la República, espacio por mas interesante de cara a la pretendida propuesta de echar al suelo la reforma energética del Gobierno peñista, sobre todo, porque el de Coahuila, conocido es que la base del negocio del que vive y vive mas que bien el hoy senador por MORENA, tiene que ver con la explotación minera del carbón. Por eso dicen que esto resultará menos complejo que si a Napoleón Gómez se le hubiera asignado tal tema, si bien se quedo con el de trabajo y previsión Social.

    Lo cierto es que se complica para Coahuila, el destino final que registre la explotación de la Cuenca de Burgos, sobre el territorio que le corresponde de la misma, tema de la atención de hace ya algunos años del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, como titular del Cluster que trabaja y promociona la explotación del gas shale, sometido desde hace ya tiempo a los cuestionamientos de su método de extracción, es decir, el frakhing, al parecer el único utilizado en el mundo para estos menesteres y que genera tenaz oposición, primero por los grupos de ambientalistas con algún grado de independencia y hoy en este país, cual si fuera asunto religioso por el compacto grupo de miembros de MORENA, que tampoco y para nada, proponen otro método.

    El caso no es menor, la cancelación o no de este tema de la Reforma Energética a impactos directos en la recuperación económica de Coahuila, guste o no, sometida por ahora a tirante escasez de cash, pues destina de los recursos recaudados entre sus habitantes, mas de 3,000 millones de pesos anuales, solo por concepto de pago de intereses. Esta presión directa y la que genera en el ámbito político las demandas interesadas o no de investigación que lleve a fincar responsabilidades entre quienes ocasionaron tan gran descalabro a las finanzas públicas del Estado y que en el pasado reciente fuera tema recurrente del PAN y que hoy, cual moda retoma MORENA no anticipa buenos tiempos. En fin.

    Por cierto, al hoy diputado federal Luis Fernando Salazar, caro le resultó exhibirse al circular a bordo de camioneta último modelo, cual pirata urbano en las calles de la capital del país. Pues con gran parche sobre su ojo izquierdo no fue suficiente para que un grupo de delincuentes le tuviera alguna consideración, al ser asaltado pistola en mano para despojarlo a él y sus acompañantes, entre los que por cierto no se encontraba su diputado alfombra, es decir, el diputado Aguado, fueron despojados de teléfonos y relojes y le fue bien diremos, dada la ferocidad con la que los bandidos defeños actúan con otras victimas.

    Pero pasando a asuntos mas felices, diremos que corren versiones de que el ex panista, ex petista y ahora diputado federal bajo las siglas del ya desaparecido PES, es decir un entelético José Angel Pérez Hernández, del que se afirma vive hoy, no solo de la jugosa dieta de legislador federal que le cayó del cielo, sino también días de vino y rosas, pues afirman, que ha contraído nuevas nupcias, terminado con ello su condición de viudo. Felicidades pues.

    Otra boda en puerta, según versiones en los corrillos de las presidencia de Torreón, es la de la Licenciada Patricia de la Garza, por cierto, de las pocas servidoras públicas de la actual administración que actúa con profesionalismo en sus tareas en el área de Comunicación Social, y su próximo enlace, con un contratista. Felicidades anticipadas.

    Expectantes se muestra el priismo de Torreón, por la tardanza que registra la prometida reafiliación previa a la credencialización de su militancia, método que servirá para refrendar la misma, con miembros indentificables, pues la credencial en puerta tendrá su fotografía y que terminará por demostrar el tamaño que tiene ahora, el otrora poderoso organismos político.

    Se espera no solo que explique, sino que también justifique, la supresión de talleres y suspensión de maestros que imparten cursos en los diversos centros culturales que son parte en Torreón de su Instituto Municipal de Cultura y que está a cargo del controversial Elías Agüero Diaz Durán -ese mismo que se creyó dueño del Paseo Morelos en tiempos recientes-, bajo el argumento de no contar ya con recursos presupuestarios suficientes para mantener su programa de actividades a tres meses de que concluya el año y de verdad, tiempos duros corre la actividad cultural a cargo de sector oficial, que se acentúa no solo por la falta de recursos, sino también por la falta de proyectos, de titulares dotados de autentica pasión por la creación y difusión de las diversas disciplinas artísticas, parte por demás importante en todo desarrollo humano.

    Todo indica que los trabajos de remodelación y mantenimiento que desde hace años esta sometido el vetusto edificio denominado “Palacio Federal” con mas de 70 años de haber sido construido en esta ciudad, pudieran concluirse casi casi al termino de la actual administración federal, por lo e menos ya se trabaja en la creación de sus tramos de jardinería y llama la atención la colocación de cuatro construcciones sobre sus anchísimas banquetas, destinados al parecer a ser locales destinados a fuentes de sodas.
    Luego de la tardanza registrada por esta obra, ya podrá uno imaginarse porque Enrique Peña Nieto obtuvo tan magra votación a favor de su partido y la escasa aceptación popular de su gobierno, solo el 18% por ciento, el mas bajo registrado por presidente contemporáneo alguno en el país.

    Comentarios de Facebook