Denuncia Alejandro Gutiérrez al gobernador Corral por privación ilegal de la libertad

0
843

El político coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez denunció este lunes ante la PGR al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a dos funcionarios estatales más por violaciones al debido proceso que se le sigue, contempladas en el Código Penal Federal.

La querella también va contra Jorge Espinoza Cortés y Pablo Cuarón Galindo, consejero jurídico del Gobierno y secretario de Educación y Deporte de esa entidad, respectivamente.

Gutiérrez Gutiérrez acusa a los tres funcionarios de intervenir en el proceso sin ser parte en el mismo; así como que, a consecuencia de lo anterior, aún se encuentra privado de su libertad.

A Espinoza Cortés por interponer un recurso de apelación ante la decisión de un juez penal de sobreseer su caso y dejar sin efectos la medida cautelar dictada a favor de Gutiérrez Gutiérrez, a Cuarón Galindo por interponer demanda de amparo contra la misma decisión, y al gobernador Corral por ordenar a sus funcionarios esas acciones.

El documento fue presentado por los abogados de Gutiérrez Gutiérrez ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y contra la Administración de Justicia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la citada dependencia.

En este contexto, la defensa del coahuilense alega violaciones de los tres funcionarios al artículo 231 del Código Penal Federal.

“A consideración del suscrito, y salvo error de apreciación del mismo, las conductas desplegadas por diversos funcionarios de Chihuahua, tienen apariencia de delito contemplado en el artículo 231 del Código Penal Federal”, sostiene el texto de la denuncia.

“Artículo 231. .- Se impondrá de dos a seis años de prisión, de 100 a 300 días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión, a los abogados, a los patronos, o a los litigantes que no sean ostensiblemente patrocinados por abogados, cuando cometan algunos de los delitos siguientes:

I.-Alegar a sabiendas hechos falsos, o leyes inexistentes o derogadas; y

II.-Pedir términos para probar lo que notoriamente no puede probarse o no ha de aprovechar su parte; promover artículos o incidentes que motiven la suspensión del juicio o recursos manifiestamente improcedentes o de cualquiera otra manera procurar dilaciones que sean notoriamente ilegales.

III.-A sabiendas y fundándose en documentos falsos o sin valor o en testigos falsos ejercite acción u oponga excepciones en contra de otro, ante las autoridades judiciales o administrativas; y

IV.-Simule un acto jurídico o un acto o escrito judicial, o altere elementos de prueba y los presente en juicio, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley”, señala la denuncia.

El coahuilense alega que a raíz de las intervenciones ilegales de los tres señalados, no se ha cumplimentado la decisión  de juez federal de sobreseer su caso, y en consecuencia, de obtener sentencia absolutoria.

Gutiérrez enfrenta dos procesos penales por presunto peculado en contra del erario de Chihuahua, uno por 250 millones de pesos y otro por 1.7 millones; el primero, por el cual aún continúa en el Cereso de Aquiles Serdán, al continuar vigente la medida cautelar de prisión preventiva.

Comentarios de Facebook