Hacienda se deslinda del caso Alejandro Gutiérrez

La dependencia "no cuenta con la calidad de víctima u ofendida del delito y por ello carece de legitimación procesal", manifestó.

0
1452

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que no cuenta con la calidad de víctima u ofendida del delito y por ello carece de legitimación procesal en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por el delito de peculado por 250 millones de pesos.

De acuerdo con el consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, “con esto queda demostrado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, no tiene carácter de víctima y se demuestran claramente las maniobras del Tribunal Colegiado que resolvió el conflicto competencial de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para beneficiarlo con el ánimo de llevarse la causa y posteriormente liberarlo”.

El pasado 18 de septiembre, en un oficio, se deja manifiesto que el recurso desviado de la Secretaria de Educación y Deporte del Estado, es un recurso estatal y no federal.

“(…) con independencia de lo establecido por el Poder Judicial de la Federación en la resolución del Conflicto Competencial 4/2018, la defensa de los recursos en cuestión sí compete al fuero local; por lo que en consecuencia corresponde enteramente al Gobierno del Estado de Chihuahua, y no al Gobierno federal, llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias e interponer los recursos a que haya lugar”, indica un documento enviado a la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua.

Cabe recordar que la Consejería Jurídica exhortó a la Secretaría de Hacienda para que apelara la resolución en la que se decretó el sobreseimiento de la causa penal que se sigue contra Gutiérrez Gutiérrez.

Ante ello, mediante oficio respondió: “me permito informar a Usted (consejero jurídico) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la fecha no ha formulado ninguna querella por los hechos que investiga la Procuraduría General de la República, por lo que no ha adquirido el carácter de parte en el proceso penal”.

Y anota que la Secretaría no cuenta con calidad de víctima u ofendida del delito y por ello carece de legitimación procesal para apelar dicha resolución, en razón de que los hechos investigados por la Procuraduría no causan ningún agravio o perjuicio a la Secretaría, porque los recursos presuntamente desviados no forman parte de su patrimonio.

Al respecto, el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, señaló que el gobierno de Chihuahua no permitirá que triunfe la impunidad y la corrupción: “combatiremos este flagelo con todos los recursos legales que la ley nos permita. La Consejería Jurídica confirma su compromiso en defender los intereses de los chihuahuenses”.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios de Facebook