Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    742

    ¡Con la pena! Con la pena de no poder despedir los restos del estimado licenciado Manlio Gómez Uranga cuyo deceso se registrara el pasado sábado 15 de septiembre por la noche y quien luego de que su familia decidiera hacerlos incinerar de inmediato, tampoco dio a conocer, el sitio donde quedarán sus cenizas. Nada tenemos que decir sobre tal decisión que queda en el ámbito de lo estrictamente privado, ni tampoco tratar de conocer las razones que tuvo su familia, sus deudos, que decidieron tan intimo funeral, mas allá, de que sus amigos y conocidos, que fueron muchos, no tuvimos la oportunidad de dar el ultimo adiós, al hombre, al caballero, al militante, al servidor público, al deportista, cuya vida, cuyas horas de trabajos públicos compartiera por años con los laguneros. Solo nos resta, quedarnos con su recuerdo, el que dejó a su paso por esta vida y tratar de imitar sus cualidades, así como desechar recuerdo alguno de las debilidades que como humano, también tuvo. Descanse pues en paz…

    Pero ya en el ámbito político, al Partido Revolucionario Institucional a sus dirigentes, a quienes formó como “cuadros” de su partido, a sus amigos entre ellos a la profesora Flor Renteria, Demetrio Zuñiga y también a Andrés Izaguirre Martinez, a los hermanos Mijares, al licenciado Samuel González e incluso al Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, etc., etc., por citar solo a algunos se les esta haciendo tarde, para convocar y realizar una ceremonia luctuosa que remarque sus virtudes como militante. Se lo están debiendo y sin dejar de recordar que; honrar, honra.

    Y ese tenor, sencillo resultó ser el acto con el que se designo con el nombre del Poeta del Exilio, León Felipe, la Infoteca de la Ciudad Universitaria y que encabezara Ingeniero Salvador Hernandez Velez, precisamente en la fecha, que el poeta, cumplía 50 años de su deceso, acaecido en la Ciudad de México en 1968. La ceremonia, reunió como asistentes, no solo y obligadamente a funcionarios de la Unidad Laguna de la UAC, sino algunos de los laguneros que compartieran tiempo y espacio de Torreón al paso de León Felipe por estas tierras, algunas semanas del verano de 1949, entre los que destacaban la maestra Magda Briones Navarro, miembros de la presente “intelectualidad” y así como el promotor del rescate y reconocimiento de León Felipe, el Licenciado Juan Manuel López Reyes, editando una selección de sus poemas y en especial “España y el Viento”, creación poética que tuvo su nacimiento en estas tierras.

    Bien pues que la UAC, que incluya entre sus muros, la memoria, la obra de personajes sobresalientes por sus talentos, cual paradigmas de las nuevas generaciones que trata de forjar aportando para su conocimiento, o descubrimiento, Valores que han enaltecido la generación que le tocó ser parte y cuya suma, se integra al caudal siempre fluyente de la nuestra civilización.

    Y vaya temblor, o temblorina, según se quiera ver, la intempestiva licencia solicitada “por motivos personales”, presentada y aceptada ipso facto, al profesor Samuel Rodríguez, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, sitio que ya ocupa desde el pasado martes, el también diputado Jaime Bueno. Pero resulta que el “motivo” que puede ser verdadero, no encaja en el estilo, la costumbre, la tradición política pues, de desvanecer la titularidad de un cargo de representación popular, así sin mas, sin que se conozca de hecho, o se carezca siquiera de elementos previos, que obligaran a tal desenlace.
    Hasta la fecha, el profesor Samuel, había hecho mas que bien su trabajo, no solo el publico, sino el implícito en la encomienda de mantener las aguas del Congreso “tranquilas”, sin levantar olas que pudieran levantar, de así quererlo, con todo y razones o sin ellas, los 15 diputados de oposición contra los solo 10 diputados con los que cuenta hoy la bancada priista, la menor en toda la historia del Estado. Tarea nada fácil, que el profe Samuel sacó avante, trabajo no menor sin duda, pues con ello se aportó la indispensable gobernabilidad, que requiere no solo el Poder Judicial, sino el Ejecutivo para sacar adelante a Coahuila, sin que la paz y la tranquilidad publica registra alteración alguna, menos aun, cuando el escenario político nacional, registra un vuelco de 360 grados, al arribo de MORENA y López Obrador a la Presidencia de la República.

    Con todo y ello, resulta que a partir del lunes por la tarde, luego de conocerse la licencia mencionada, se empezarán a gestar todo tipo de “lecturas”, sobre los motivos que no se conocen, pero que los expertos en la grilla y en los análisis políticos, presumen intuir, adivinar, presagiar, etc., y que incluyen obvio, la presunta ruptura de pactos no escritos, con personajes del pasado reciente, a quienes se les atribuye aun peso e influencia en los espacios de poder en Coahuila, para dar paso al estilo personal del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

    Por cierto, el gobernante tiene pendiente una nueva gira de promoción a China y tras su retorno, pues estará dedicado, sin duda, a elaborar el informe del primer año de gobierno, allá, en el próximo mes de noviembre, al tiempo que se percibe un ajuste de tuercas en el organigrama estatal, que incluye no solo la incorporación a las áreas de la Tesorería Estatal al ex panista Luis Gurza Jaidar, sino también, si bien en posición mas que modesta al licenciado Luis Morales, ex reportero y posterior funcionario publico en la pasada administración municipal, al tiempo que en La Laguna, queda reducida a su mínima expresión, la Subsecretaria de Cultura y por ahora a cargo de solo la secretaria una tal señora Arenal, pues al parecer no se necesita mas, tras la salida del cargo del Doctor Gerardo Moscoso.

    Y así también estar en condiciones optimas para recibir el mandato de López Obrador y los impactos que habrá de generar si duda, el pretendido nacimiento de “la Cuarta Transformación” movimiento dicen equiparable en términos históricos a los períodos marcados en nuestra historia como Independencia, Reforma y Revolución. Yo, para empezar digamos que “se me hace gorda a Antonia” y con todo y ello, no hay que perder la esperanza, ya se ve, esta muere al ultimo y esperar que a AMLO le vaya bien que logre sus ideales, que no ideas esas que sembró profusamente en esperanzadas mentes a lo ancho de nuestro territorio y que la cosecha, no vaya a consistir, solo en lágrimas.

    Comentarios de Facebook