Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    756

    ¡Secrecia! Impera en diversos ámbitos de gobierno, el misterio, la opacidad, cual si “la cosa pública” fuera asunto de la cosa nostra. Al menos en Torreón a y a contrapelo de los aires que privan en el resto del país, la función pública se ha venido agotando en los últimos meses, de manera notable en esta administración de Jorge Zermeño Infante, que ha hecho de su obligación de informar, de hacer transparente todo acto público un desagradable encuentro -para él-, con los encargados de recolectar la información con destino a los diversos Medios de comunicación en activo en este municipio. Obvio es que tal tarea, está resultando ya penosa, enojosa, dicen otros, ante las reiteradas muestras de desagrado, de mal humor ¿o será cansancio? Que hace evidente el munícipe, una vez que se siente agredido, solo por las preguntas que le son lanzadas y que generalmente tienen que ver con el tema dominante en el escenario político de Torreón, del cual es el uno de sus sujetos principales, como primera autoridad obligada a responder los requerimientos de información que de manea directa se le lanzan.

    Quizás por eso optó por integrar su “Club de Toby”, y cada martes, rodeado de sus funcionarios -por cierto no presenta a ninguna funcionaria-, que ellos mismos se preguntan y ellos mismos se contestan en la sede de Radio Torreón, convertido cada martes por la mañana en la cabaña del caricaturesco personaje y no mas.
    Obvio es que el alcalde cuenta con un extenso aparato de comunicación social a cargo de Antonio Zarmarrón, pero carece del feeling suficiente, con la relación personal, o siquiera profesional con todos y cada uno de los comunicadores que cubren la actividad oficial de los diferentes Medios regionales y ello se refleja en la distancia -que como dice la canción, es cada día mas grande-, establecida ya.

    Y el resto de los principales funcionarios de la administración, es decir, el equipo de trabajo está por las mismas, solicitando permiso de quien sabe quien para poder proporcionar información de los temas bajo su encomienda.

    Y otro funcionario que anda por la libre en materia de comunicación resulta ser, el Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, a quien creíamos una trucha en materia de establecer relaciones profesionales con los Medios, pues resulta que cambió de estilo y solo cita telefónicamente dicen, a quienes el considera suficiente para dar a conocer temas tan importantes para la población, como lo es el proceso de definición del “modelo de negocios” bajo el cual habrá de operar el Metrobus y ademas del uso y destino de los recursos públicos recaudados a través del Impuesto Sobre Nominas, asuntos que como se ve, no son de orden particular alguno, involucran el interés y los impactos a muchos segmentos de la población. Berlanga Gotés de paso deja fuera de juego también al área de Comunicación Social del Gobierno Estatal, que debe recibir los reclamos de quienes no son “invitados” a recibir el goteo de la información que se genera en las reuniones que se han venido celebrando en Torreón con tales temas.

    Pero bueno, cada reportero que se precie de serlo, ya ira buscando y encontrando los caminos para acceder a la información que se regatea de tal modo, si no es que antes, los responsables del área, hacen la recomposición necesaria.

    Y bueno, explorando tales caminos, diremos que ya se conoció del viaje que bajo invitación -no se sabe que siglas-, le hicieran al Licenciado Francisco Jaime Acosta, titular del área de Desarrollo Institucional de la actual administración municipal a Perú, al que acudió presuroso y ya regresó, pero no se conoce aun el resultado de tal estancia en tan lejano país. Sería bueno que rindiera cuentas y cuentos de tal viaje que involucró la utilización de recursos públicos, de no haber sido así, ni quien le preguntara por tal desplazamiento, hasta las altas regiones donde se desplaza el Cóndor.

    Mínimo, la incertidumbre campea en el magisterio todo, con Elba Esther libre y la decisión expresada reiteradamente del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la Reforma Educativa, es decir, el sector mencionado enfrentará ambos retos, de definir su posible retorno de la controversial Maestra, a dirigir su vida sindical, o se presenta la resistencia de los que hoy están al frente y con ellos, todas las dirigencias de los comités Seccionales en el país. En la Laguna, el líder de la Sección 35, no solo no ha dicho ni pio, se ha esfumado de la escena y no se aparece ni por casualidad en los espacios oficiales que son sede de su liderazgo, es decir, las oficinas sobre la Avenida Morelos, pero mas aun, en las instalaciones del Eriazo, que hoy luce mas solitario que nunca, por lo que poco o mas bien nada se conoce, sobre la marcha que se hará con el nuevo sistema educativo puesto en a marcha con la nueva generación de escolapios, que ingresaron a su educación preescolar, al primer y segundo año de educación primaria y el primero de secundaria.

    Y en tanto generó revuelo, la información exhibida por un medio regiomontano, sobre la agresión que registró la humanidad de Pedro Luis Martin, que se topó “con Juan Diego, sin la virgen”, por parte de un vecino de la ciudad de Monterrey tras protagonizar un incidente de tránsito. Al parecer el controversial “soriano” en el momento del ataque no se encontraba rodeado de sus guaruras, como conocemos se desplazaba en calles y avenidas de La Laguna pues de haber sido así, la que se arma.

    Y cual cereza del pastel, este medio día, en pleno centro de la ciudad, por la avenida Carranza, se registró el homicidio de una persona, en hora y lugar que se creía ya era ajena a este tipo de “ejecuciones” y estos hechos alarman mas, que la incontenible ola de robo a vehículos que se se viene registrando.

    Comentarios de Facebook