Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    787

    ¡De conversos, apóstatas, de tránsfuga! El escenario y los tiempos políticos en México, está lleno en estos días. Ya los vemos, cual hormigas fumigadas, buscando, sin pudor, sobrevivencia, tratando de que nadie recuerde su pasado, sus trayectorias, sus vergüenzas, ante los aires de cambio que se registran a lo largo y ancho del país. Con todos los referentes conocidos a la fecha, se espera que “el cambio” no acabe, como ya hemos visto en otros ayeres, en mero gatopardismo, cambiando para todo para que no cambie nada finalmente. De ahí que la renuncia que al cargo de Secretario General del Partido Revolucionario Institucional -PRI- por parte de su Secretario General -cargo al que arribó por prelación-, una vez que ocupara el cargo de Secretario de Organización donde lo colocara su amigo Enrique Ochoa, no haya concitado algo mas allá que curiosidad por conocer el auténtico motivo de tal decisión, muy personal por cierto y que con todo y ello, ha dado, al menos en Coahuila, a toda una serie de especulaciones que tratan de ubicar, o predecir, el futuro político del renunciante, investido como está ahora, con el Fuero que le aporta su condición de diputado plurinominal y que se augura, le servirá para obtener, el liderazgo, sino de la bancada total, sí, de la que conformen los dos diputados federales que sumó el PRI en la pasada elección Martha Garay y el Licenciado Fernando de las Fuentes Hernández, pues ya se sabe que el resto de la nutrida representación legislativa federal, está integrada por la mas variopinta procedencia.

    En tanto y por mas y que se espere que el martes de esta misma semana, las razones de la renuncia de Rubén, se conozcan, una vez que se lance convocatoria para renovar la dirigencia nacional, para que concluya el mandato que inició Manlio Fabio Beltrones y dar paso a la elección de una nueva dirigencia que ya no quedará sujeta a la voluntad “del señor Presidente” en turno, sino que deberá explorar la base misma del priismo, pero sobre todo de sus capitostes, que todavía existen y que de no hacerlo, de no haber aprendido lección alguna de la derrota del pasado dos de julio, acelerará el exodus de militantes rumbo a otras filas partidistas y el PRI no solo extinguirá sus siglas, sino hasta su modito de andar.

    También se especula. que Rubén Moreira Valdez pretende lanzar sus aspiraciones para figurar como dirigente nacional de lo que resta de este partido, que diremos también que en los escenarios que planea el reto democrático mexicano, que el PRI no está muerto, su larga vigencia en la vida mexicana no puede ser concluida en una sola derrota electoral, pero si le hace falta la participación abierta, decidida, valiente de sus mejores militantes -que los tiene-, que rescaten lo mejor de tal organismo político. Que se olviden de la sumisión ciega, obtusa, abyecta en la que cayeron, confundida intencionalmente con institucionalidad, que discutan en asamblea abiertamente el rumbo que debe imprimirse en sus contenidos y compromisos con la población, que abanderen las mejores causas ciudadanas.
    La reconversión de Rubén Moreira Valdés, ahora como simple militante, despojado del halo de poder que le daba la investidura de prolongadísimo Gobernador y hasta metagobernador de de Coahuila, de no tener intenciones o poder para permanecer en tal estatus, sin duda servirá también en Coahuila, para que circulen nuevos aires, nuevos personajes, nuevos modos de hacer política, que respete los talentos las diferencias entre iguales y Rubén nos resulte a los coahuilenses una agradable sorpresa cumpliendo solo con su función de diputado federal. No mas, no menos.

    Vaya traslape, el que se anuncia con la realización de una encuesta nacional sobre la Reforma Educativa, según anuncia al nuevo solo en México, es decir, AMLO, cuando el lunes precisamente, por lo menos 25 millones de educandos, regresarán a clases, tras el periodo vacacional de verano y estrenarán la aplicación de un nuevo Modelo Educativo, que deja atrás memorizaciones y abre camino a la construcción de pensamiento crítico entre el alumnado.

    También trasciende que por estas fechas, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, estará dirigiendo un mensaje a la comunidad que conforma la Universidad Autónoma de Coahuila, con motivo de haber alcanzado seis meses al frente de tal institución, veremos si el mensaje contiene algún indicio que dilucide el cumplimiento de una de las promesas de campaña mas bien recibidas entre la población por parte del hoy Gobernador Miguel Angel Riqiuelem Solis, en el sentido de no hacer cobro alguno por inscripciones para cursar estudios en la Universidad Pública del Estado, promesa también que se une a la realizada en igual sentido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tal decisión implica sin duda revisión exhausta a las finanzas públicas de la UAC, para que ésta se encuentre en condiciones de anular ingreso alguno por concepto de inscripciones y sin duda, tal compromiso, ha de ser uno de los que ocupa la mente del Rector en unas de sus subidas o bajadas a algún cerro de Coahuila, en los que incursiona semanalmente como aficionado al senderismo.

    En lo medios magisteriales y políticos, hay mas que interés, por conocer el contenido de la entrevista anunciada por Elba Esther Gordillo, fijada para el lunes 20 de agosto. La dama, tiene mucho que decir, que revelar y sin duda, valor, no le falta, según demuestra y sus palabras habrán de generar impactos interesantes.

    Por cierto en los medios universitarios laguneros, hay interés por conocer si retorna a no, a su cargo como Director de la Facultad de Leyes de Torreón de la UAC, el Licenciado Carlos Centeno, dicen ya recuperado de las lesiones de bala que sumó su humanidad en fallido atentado. Dicen por ahí que el citado docente, salió ya por piernas del país, versión que hasta hoy solo es un rumor.

    Y vaya que a los participantes que realizan los trabajos de remodelación y modernización de la icónica Calzada Colón, ya se les hizo bolas el engrudo. El tiradero de árboles, la exploración y experimentación con “muestras de jardinería” que anticipan los contratos por invitación a determinados contratistas, la adición de obras, tales como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para su riego -solo 1.2 kilómetros de un camellón central-, hace notar la falta de previsión, de planeación en el proyecto base y mas aun en su ejecución. De ahí que la obra mencionada se haya convertido en la mas señalada y criticada no solo entre el común del ciudadano, sino incluso de “compañeros de viaje”, de la actual administración a cargo de Jorge Zermeño Infante.

    Y vaya, quien hablaba de la diplomacia que singularizaba a la curia en otros tiempos. Ya se ve que tal tradicional llegó a su fin y hoy las diferencias de criterio o contenido “saltan” sin pudor alguno en lo espacios de los Medios y nos enteramos que el Obispo de Torreón, Luis Martin Barraza, rechaza, después de firmar convenio de manera pública, los tratos convenidos con el Gobierno de Coahuila, relativos a recibir el 20% de los ingresos que genera la Operación del Teleférico Cristo de las Noas. Signo de los tiempos, pues.

    Comentarios de Facebook