La verdadera razón detrás de la obsesión de Van Gogh con el amarillo

0
1482

En 1990 el japonés Akira Kurosawa cumplió uno de los más grandes sueños de quienes amamos el arte: un encuentro con Vincent Van Gogh. En este cortometraje que forma parte de “Sueños”, el cineasta hace un recorrido a través de sus pinturas, descubriendo las texturas y pinceladas que forman parte del universo pictórico del posimpresionista más famoso del mundo. A lo largo del filme, caminamos junto al protagonista en busca del pintor, atravesando sus más famosas pinturas, además de “La noche estrellada” como “Trigal con cuervos” y “Campo con Amapolas”. Así, poco a poco nos adentramos en una experiencia vivencial de su obra, rodeados del paisaje que el pintor retrató con su particular estética que aun genera más preguntas que respuestas.

De su obsesión con el amarillo se ha especulado mucho. Algunas versiones cuentan que el pintor impresionista tenía sinestesia y bebía pintura para probar girasoles y que podía “traducir” a la plástica aquello que el amarillo le provocaba. Pero para entender por qué Vincent Van Gogh se convirtió en el mejor pintor hay que tomar en cuenta sus trastornos mentales, no sólo en el cliché que lo coloca en la historia como el delirante artista que perdió la cabeza –y la oreja–, sino dejar atrás el mito y estudiar las repercusiones de la medicación a la que sometía su genialidad creativa.

amarillo van gogh 2

amarillo van gogh 3

Aunque los estudios han revelado que para que la tujona provoque tal efecto se debe consumir aproximadamente 192 litros de absenta, por lo que esta opción se ha descartado. Pero esa no era la única sustancia que Van Gogh consumía, y su alteración ocular podría ser producida también por el exceso de digitalina o digital purpúrea, flor que usaban las curanderas durante la Edad Media para tratar la insuficiencia cardiaca y que actualmente sigue siendo parte del tratamiento terapéutico de dicha condición.

La digitalina usada en exceso conlleva un efecto colateral en la visión: la exaltación del color amarillo conocida como xantopsia,

amarillo van gogh 4

amarillo van gogh 5

El doctor Gachet, el médico que lo trató en sus últimos meses de vida promovía e indicaba el uso de esta droga para tratar sus crisis maniaco-depresivas. Incluso, en un cuadro de van Gogh se muestra al doctor Gachet con una flor en su mano: una campanilla o digitalis purpúrea. Una pista probablemente inconsciente del autor que nos permite entender su pintura y su manera de percibir el mundo.

amarillo van gogh 6

“Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino un profundo dolor. Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente […] Entonces quiero mostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad…”

V. Van Gogh

Es indiscutible la importancia de uno de los pintores más importantes de la historia, Vincent Van Gogh, quien vivió y sintió con intensidad y una profunda pasión que se manifiesta en las plastas de pintura que determinan la vibración del cuadro, que suelen provocar un vértigo a quien lo observa y una sensación inexplicable de movimiento, pues si bien la xantopsia fue determinante para su amarillenta obsesión, el estilo de Van Gogh trasciende hacia las sensaciones captadas con locura y un amor genuino por la pintura, mismo que hizo que defendiera su estilo a pesar de las críticas y provocó que a su muerte fuera un artista desconocido y muriera en la miseria el autor de los cuadros que hoy en día poseen un valor incalculable.

Con información de Cultura Colectiva

Comentarios de Facebook