Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte

    0
    886

    ¡Imparable! Y bajo voto de obediencia, los titulares de las 58 parroquias que integran la Diócesis de Torreón, a cargo de Monseñor Luis Martin Barraza, en una decisión que tiene que ver con necesarios aires de renovación a la institución religiosa, hacia a la comunidad toda. Bien por tal decisión, si bien se dice esta encuentra singulares resistencias en titulares de algunas de las iglesias que quedan sujetas a la rotación de sus titulares, algunas encabezadas por los interesados y otras mas, por los grupos de amigos del sacerdote que por motu proprio o por motivaciones personales han presentado a la estrategia de renovación que lleva a cabo Monseñor Martin Barraza. La regla mínima del cambio en marcha, es que todo aquel sacerdote que tenga ya mas de siete años al frente de alguna de las parroquias que forman parte de la Diócesis podrá ser relevado, considerándose que tal lapso de tiempo es mas que suficiente para sembrar, cultivar y recoger cosecha de almas naturalmente. De ahí que por ahora, no se avizore cambio alguno en cuanto al Rector del Cristo de las Noas, el sacerdote Escamilla, toda vez que no cuenta aun con el tiempo necesario para su remoción.

    Por cierto, ya se supo que para tan paradigmático Santuario para los laguneros, se destinan mínimo 38 mil pesos mensuales cuyo monto puede variar, según sea la afluencia de visitantes que utilicen los servicios de la otrora controversia Teleférico y que por concepto de aportación que el Gobierno de Coahuila convino con la Diócesis, derivados estos frutos de la operación de dicho medio de transporte. Bien por el cambio, toda vez que no había antecedente de esta rotación sacerdotal en la Diócesis de Torreón, que registra por ello, en algunos casos buenos saldos y en otros, no tanto, pues ya se sabe que como dice el dicho “agua que no circula, apesta”.

    Y vaya, poco nada se ha dicho sobre si procede o no, la pretensión de algunos empresarios que al cinco para las doce, trasmigraron con todos sus intereses y ambiciones ¡a colocarse bajo el logotipo de MORENA! ahora que está a la alza. Entre otros, el ex dirigente de la Canacintra Torreón, Eugenio Treviño, que clama porque la zona lagunera se le designe un Delegado Regional, equiparado al Delegado Federal -Reyes Flores Hurtado- y constituirse en el enlace oficial entre el Gobierno Federal y la población lagunera, en especial, con sus obvios grupos de interés. Ya se ve que nadie la baila sin huarache.

    Y en tanto, a la administración municipal, “ya se le hizo bolas el engrudo”, es el caso de la “obra” de remodelación que se lleva a cabo, desde el pasado mes de abril, sobre la Calzada Colón, vía icónica si la hay en la ciudad, una vez que el plan de la obra en cuestión, si bien contempla cinco etapas a realizar, la primera etapa de estas, solo suma un 40% de avance y los recursos destinados -15 millones de pesos- se han terminado. Es pues todo un caso, en el cual no solo la bancada priista y ya hasta el único regidor del PES, han levantado las orejas y ciudadanos comunes, empiezan a cuestionar el poco avance y lo caro del proyecto, que incluye hasta interposición de un Amparo a cargo de un particular, debido a que “se les olvidó” irrigar las áreas verdes del lugar que acusan a simple vista un total deterioro, al que se agrega, los cuestionamientos del ambientalista non de la comarca, Francisco Valdes Perezgasga, clamando por la vida de un árbol del lugar y en medio de esta margallate, se advierte un Jefe de Obras Públicas -Arquitecto Tomás Galván-, totalmente rebasado por las circunstancias que rodean la ejecución de este proyecto, quizás el único relacionado con imagen urbana que lleva a cabo el minimandato de un año a cargo de Jorge Zermeño Infante, que en este tema, adoptó la cómoda política del avestruz.

    Por cierto, al alcalde -a falta de corresponsales de HOLA a la mano-, encontró la forma de “informar” como le gusta, a la población cada semana, sin que haya reporteros necios de por medio y se ha apoderado del micrófono de la Radio “cultural” es decir de Radio Torreón, y en compañía de los miembros de su gabinete, que son miembros a la vez de su Club de Toby, se engullen una hora del tiempo aire de la radio municipal, en obvia deformación de los fines y objetivos que la ley de la concesión vigente contempla y que como se repite, son de orden estrictamente cultural.

    Que Torreón, contará de nueva cuenta, con representante diplomático de España -Julio González Megías-, como había sido tradicional en esta comarca. El designado resulta ser y sin duda estará al servicio de los súbditos españoles que habitan en esta árida tierra desde hace algunos ayeres, así como sus descendientes, muchos de los cuales, cuentan con la famosa doble nacionalidad. Veremos si esta presencia se expresa no solo en el cambio de negocios y atención a sus conciudadanos, sino también de algún mínimo intercambio cultural, del que esta ajena la Laguna y que por cierto, no se dio, ni de manera mínima cuando Jorge Zermeño Infante figuró como Embajador de nuestro país, ante la Madre Patria.

    En espera de que se conozca la mecánica de la encuesta, que se anticipa habrá de convocar el Congreso de Coahuila para determinar la procedencia de derogar apartados diversos de la ley que prohibe en el Estado las corridas de toros. Tal encomienda de realzarse, deberá quedar a cargo del Profesor Samuel Rodríguez Martínez, líder del Congreso y a quien no se le puede regatear el buen oficio político que ejerce sobre los integrantes de la actual legislatura, con todo y que en ella figuran sólidos legisladores, como es el caso de Juan Antonio García Villa, no pudiendo decir lo mismo de un Marcelo Torres Cofiño, ausente legislador local, mas interesado en su supervivencia partidista, que en la función para la que fuera electo y la que ademas, cobra puntualmente.

    Todo liso para el evento que singulariza a la CANACO Torreón, es decir, la octava edición del Rally Adventure, que llevará a por lo menos 400 aguerridos participantes, a transitar en tres días, 1,200 kilómetros, que separan Torreón de Piedras Negras, a bordo de motocicletas y cuatrimotos. El evento, esta fijado su inicio a las 14:00 horas de este mismos jueves y contará también con el Rally de 600 kilómetros que tiene como punto de arribo la población de Cuatrociénegas y el retorno a esta ciudad, que sumarán 600 kilómetros de competencia, tocando en ambos casos, a por lo menos once poblaciones del Estado, esperándose una derrama de cuando menos 10 millones de pesos, según su mas entusiasta directivo Agustin Barreto Arcienega, que ha logrado conjuntar la participación del Gobierno de Coahuila, del Gobierno Municipal, e instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil, Fuerza Coahuila y muchísimos voluntarios mas, por lo que se espera que el evento deportivo y convivencia resulte para todos, un éxito.

    Comentarios de Facebook