Muere V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura a los 85 años

El escritor británico de origen trinitense V.S. Naipaul, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 2001, murió en su casa en Londres a los 85 años

0
977

El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, que empezó a escribir en la década de 1950, recibió numerosos premios literarios durante su carrera y escribió más de 30 libros. Novelas como “Una casa para Mr Biswas”, “En un estado libre” y “Un recodo en el río” fueron aclamadas por crítica.

Nacido en Trinidad en 1932 en el seno de una familia india, Naipaul fue criado en relativa pobreza. Se trasladó a Reino Unido a los 18 años tras recibir una beca de la University College, en Oxford.

Escribió su primera novela estando en Oxford, pero ésta no fue publicada. Dejó la universidad en 1954 y encontró un trabajo en la National Portrait Gallery de Londres.

Su primera novela publicada, el “El sanador místico”, escrita en 1955, no fue bien recibida pero al año siguiente ganó su primer premio literario: el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

También fue distinguido por la Reina Isabel de Inglaterra en 1989.

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista.

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como “sociedades a medio hacer” y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.

“Cuando aprendí a escribir me convertí en mi propio maestro, me hice fuerte, y esa fortaleza está conmigo hasta hoy”, dijo a Reuters en 2010.

Con información de El Economista

Comentarios de Facebook