Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    1050

    ¿Unidos en el tiempo? Solo eso, ¿o hay mas? Conjeturas, análisis simples o complejos, interesados o no en torno a que han coincidido a lo largo de este día en la atención pública del país, en especial en los obvios círculos de interés, el hecho de que Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador compartan sendos episodios claves en sus vidas, en sucesos que parecen distantes entre si, pero que ya se sabe en política, no hay casualidades. Desde las 13:25 horas, es para todos los efectos, Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y también pocas horas antes, Elba Esther Gordillo es declarada libre de todo cargo, delincuencia organizada y sobre todo de dos de los que que fuera detenida e imputada, hace cosa de cinco años y medio, es decir, a lo largo de todo el sexenio a cargo de Enrique Peña Nieto, inocencia que hoy declara la autoridad judicial que la mantenía en proceso y que hace pensar, que la famosa Maestra, resulta ser la mas celebre presa política del feneciente sexenio. El mismo día en el que López Obrador alcanzaba la ratificación legal de su triunfo electoral, por el que luchó las dos ultimas décadas de su vida.

    Los impactos que ambos hechos tienen y tendrán la vida nacional se antojan “pesados” una vez que se desvela, que uno de los factores entre otros muchos, que pesaron en el animo del aun Presidente del país y sus asesores al arribar a su mandato, fue asegurar, así fuera en la cárcel, a la principal opositora de su reforma educativa en ese momento en ciernes, mas allá de que esta hubiera sido “aliada estratégica” en los triunfos de Fox y Calderón pues ambos hechos eran ya agua pasada en esas fechas. El “golpe” sobre la célebre Maestra se equiparó en ese entonces con el propinado por Carlos Salinas de Gortari contra La Quina, entonces poderoso cacique sindical petrolero, víctima pues de rudeza innecesaria, pues en él utilizó también el aparato judicial en su contra sin pudor alguno de muy fea forma.

    Hoy la Maestra Gordillo, que en su tiempo utilizó y hasta presumió de la fortuna que se le vino encima en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hizo uso generoso de la bolsa de la prebendas y cuotas del sindicato mas grande del país, anuncia que el domingo 20 de agosto del año en curso, conferencia para dar sus puntos de vista y la historia de su historia, misma que se espera con anticipada frunción, por muchos y no tantos quienes formaron su circulo intimo, -entre los que destacan no solo Jorge Castañeda, encarnación del nuevo intelectual orgánico, y hasta un Simón Vargas, el lagunero que hoy figura como Secretario de Gobierno en el Estado de Hidalgo-, miembros de su Comité Ejecutivo, incluso el aun líder oficial del sindicato de marras, que hundieron cabeza y hasta la cola cuando ésta fuera detenida bajo la fuerza presidencial, que los paralizó de miedo y con todo y ello, pero firmes en sus puestos, listos para servir al Señor Presidente, han de estar temblando en estas horas, así como los muchos beneficiarios que al lado de Gordillo hicieron sus mal habidas fortunas y que “la dejaron material y figuradamente en el pozo” donde la hundió el poder presidencial.

    Por ahí circula la versión de que una “amiga de Elba Esther” en la zona lagunera, la Maestra Osvelia Urueta, fue de las poquísimas personas que demostraron su calidad personal, al visitarla en su cama de hospital y en su cuarto de procesada. Del PANAL, su partido, mejor no se habla, pues casi queda extinto, el ariete fundado por Gordillo para aumentar sus márgenes de maniobra política ante el entonces ya no tan poderoso PRI, pero tampoco el PAN –que no le hizo para nada el feo-, del que fue en sendos momentos aliada estratégica.

    También no dejó de comentarse éste día, que la libertad recuperada de la Maestra Gordillo, ungida como víctima de la represalia política del actual régimen, toda vez el fracasado proceso judicial en su contra abre espacios, de participación pública inminente, a figuras ligadas en otro momento con esta dirigente sindical, citando el caso del profesor Humberto Moreira Valdes, dicen.

    Y este día se hará presente ante los laguneros Alfonso Durazo, de quien se recuerda con todo y que este país es de flaca memoria, que este personaje, al parecer adicto al poder es uno de los denominados “Viudos de Colosio”, que fuera su Secretario Particular, para posteriormente aparecer al lado de Vicente Fox y hoy colado a la primera fila de AMLO y que hoy se dice será el próximo Secretario del Gabinete de Seguridad de la Administración Federal en puerta, con el objetivo de presidir en esta ciudad, en la Infoteca de la UAC, un Foro para recoger ideas, propuestas y reclamos en torno al tema de seguridad de cara la propuesta de pacificación en el país, y que incluye entre sus temas, en especial, el de los desaparecidos. Veremos y diremos.

    Rápido control de daños trata de realizar el Doctor Rogelio Montemayor Seguy ante las expresiones de AMLO de que no habrá de permitir el uso del Fracking en la explotación posible de la extracción de gas shale a lo largo y ancho de los municipios norteños, no solo de Coahuila, que forman parte de la denominada Cuenca de Burgos tema en el que esta mas que comprometido el ex gobernador, titular del Cluster correspondiente.

    Trasciende que definitivamente el licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, no formará parte, como regidor del próximo Cabildo de Torreón, posición que por ley le corresponde como candidato perdedor en los pasados comicios, pero no crea Usted que quedará cesante, como casi todos los miembros de quienes formaron su planilla, pues se anticipa, según versiones procedentes de la capital del Estado, que se le asignará un interesante cargo de parte del Gobierno de Coahuila, como “Subsecretario Regional” de aun desconocida área, bien sea esta de la de Gobernación o Desarrollo Social, etc., de ser así será interesante conocer las funciones que se le asignarán, pero mas aun, si este desplaza o no a quien figura como representante del Gobierno de Coahuila en la comarca desde hace ya dos sexenios y lo que va del presente.

    Con el ojo cuadrado andan por ahí los priistas -que los hay-, fieles, persistentes militantes bajo estas siglas ante los llamados que a barrer -si barrer-, les hace invitación la dirigencia local de este organismo político a cargo del jovenazo Hugo Dávila. La modesta tarea, no la desdeñan, dicen, pero resulta que en estos momentos, tras los desastrosos resultados de la pasada contienda, hace falta mucho mas que eso, empezar, aseguran por analizar los factores que generaron el rechazo ciudadano, con todo y que mantuvieron 90 mil votos y sobre esta base alineados con la directriz estatal y nacional, volver a empezar. Hace falta, ahora primero humildad, inteligencia, talento, etc., facultades que nada tienen que ver con un barrido. Luego, ya barreremos la Línea Verde y donde haga falta o bien en lugares en los que no muestre interés alguno por atender a la administración de Jorge Zermeño Infante, como se ha visto.

    Comentarios de Facebook