El Santuario de las Lajas, una joya abismal de Colombia

0
1818

Si hay algo positivo que tiene el turismo o la belleza de paisajes en Colombia, es que no se centra en solo unos cuantos destinos, ya sea la costa caribe u otras ciudades principales, el sur occidente, es también una posibilidad interesante para visitar, exactamente, en el departamento de Nariño.

A 80 kilómetros de su capital, San Juan de Pasto, se encuentra una de las más grandes maravillas arquitectónicas del país, en Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

En el municipio sureño de Ipiales, a 10 kilómetros de Ecuador, todos los admiradores de estilo neogótico se toparán con esta belleza religiosa. Ubicada en el corregimiento de Las Lajas, la basílica menor está incrustada sobre el cañón del río Guáitara con una historia particular.

Una mujer indígena, llamada María Mueses, con su pequeña hija, de nombre Rosa, en el año 1754, durante una extensa caminata, se refugiaron de una terrible tormenta en las cercanías del río.

Se cuenta que la niña hasta ese momento era sordomuda y que, en este momento, exclama “Mamita… La mestiza me llama”, señalando la imagen de la Virgen del Rosario”.

Teniendo en cuenta sus 100 metros de alto, 17 metros de ancho y 20 de largo, el santuario que se conoce hoy es muy distinto al del inicio, ya que era una choza de madera y paja para pasar por cuatro etapas más de construcción.

Finalmente, para el 1 de enero de 1916, inició la construcción de su última etapa, encargada al ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y al pastuso, Lucindo Espinosa, terminando hacia el año de 1949.

Nombrada como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura por The Daily Telegraph en 2015, el Santuario de las Lajas resulta una gran idea por visitar.

Las mejores fechas para ir son a mediados de septiembre, cuando se dan las fiestas patronales de la zona, así como en Semana Santa, aunque, verdaderamente, cualquier día del año es óptimo para presenciar la belleza de este escenario.

Con información de Viajes K

 

Comentarios de Facebook