Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    710

    ¡Impasse! Parece ser así, pero no, por debajo de la superficie la mayoría de los integrantes de la clase política regional, bajo las condiciones impuestas por la elección del pasado dos de julio, que modificó a fondo la composición y presentación de esta en el escenario regional, tienen sus barbas en remojo. Así rumores van, rumores vienen, en torno a nombres de los mas conspicuos personajes, que a lo largo de las ultimas décadas estuvieran pintas de tricolor y hoy tales colores distintivos, empieza a desvanecerse, De ahí que nombres como la de un Manlio Gomez Uranga, ex alcalde, ex diputado federal y hoy sempiterno representante del Gobernador de Coahuila en la Laguna, es objeto de maliciosos rumores en torno a que está en proceso de trasmigrar a otras siglas partidistas, las triunfadoras, ¡claro!, las de moda, las del poder hoy, es decir, las de MORENA, dicen.

    De no ser así, valdría la pena que el señalado diera paso a para demostrar lo contrario, al menos, de permanecer como representante del Gobernador de Coahuila, ante los laguneros, el cargo así lo amerita, por mas y que haya mucha civilidad política de por medio.

    El tamaño de la versión y la importancia del personaje señalado, mas las funciones que vienen desempeñando así se amerita, sin duda, sobre todo, cuando pocas o ninguna del éxodo que realizaron desde hace algunos meses, quizás no a MORENA, pero si fuera de las siglas del partido, que les dio existencia, presencia y poder en sus mejores tiempos, como fue el caso del ex alcalde Heriberto Ramos Salas, que si bien en esos ayeres se le identifica “con el ala derechista”, conservadora del PRI, se mantenía en precario equilibrio ideológico. Si es que alguna vez lo tuvieron como miembros conspicuos del Partido Revolucionario Institucional. Se dice, que los presuntos migrantes al cobijo del triunfo de AMLO, acusan inocultable y profundo resentimiento, por haber sido desdeñados, apartados del escenario del poder público, el cual dominaron las décadas de los años 70’S y 80’S del SigLo XX.

    Tal camada de “notables” resintió el primer temblor para sus intereses en el surgimiento allá a finales de los años 90’S, con el movimiento Cardenista, a que obvio no se sumaron, logrando sobrevivir precariamente en sus zonas de confort, para ser avasallados por otras fuerzas gestadas en la capital del Estado también bajo el logotipo príista, los arrolló y hoy al ver que un José Angel Pérez Hernández, rabioso derechista figura como diputado federal, bajo las siglas de MORENA, tiempos de canallas pues.

    Y en estos tiempos de recambios, resulta que por ahí, que el Colegio de Abogados de la Laguna, uno del los organismos de profesionales del Derecho de mas larga historia y mas resurreciones y que que registra también largos tiempos de inactividad, anda organizando un Concurso de Oratoria -sí, aunque Usted no lo crea-, como estrategia para convocar y captar, a jóvenes con el talento, pero mas que eso, con el valor para lanzarse a la escena pública, armados de su voz y capacidad para argumentar y debatir, en este momento sobre temas jurídicos y mas delante por qué no, ser parte del granero de una nueva generación de clase política de la que esta tan ayuna la comarca.

    En ello esta participando activamente uno de los fundadores de dicho organismo, el Licenciado Fernando Todd Siller, ahora que ya estará residiendo en Torreón tras larga decena de años después que instalado lado en la capital del Estado, como funcionario público en los pasados regímenes estatales. Diremos que éste es un camino alterno, para incursionar en actividades política, todavía sin signo partidista alguna, como simple método de reclutamiento bajo la condición de personajes que ya tuvieron y vivieron larga vida de actividad pública.

    Por cierto, se oyen voces de que en lo medios sindicales, andan por ahí, conocidos personajes de una agrupación sindical de color blanco, -blanco impoluto, por cierto-, que siempre habían lucido como apéndice del movimiento obrero “oficial”, gestando un nuevo organismo político, de rango nacional, cual prófugos del PRI.

    Herméticos los panistas locales, no dejan pasar ni el aire en eso de quienes son sus prospectos para que entren la lista electoral que se avecinan, primero por la dirigencia nacional y enseguida por la dirección, donde ya Bernardito González agotó su tiempo, en donde perdió las batallas que eran sus mas caras encomiendas; el Gobierno de Coahuila y la retención de la Senaduría. En ambas, falló, contra todos los pronósticos que en su momento estaban a su favor, pero él, se va rumbo al Congreso, con una diputación plurirnominal bajo el hombro, cual pírrico premio de consolación. No dio para mas..
    En tanto, ¡solo contra el mundo! el diputado electo, Luis Fernando Salazar le apuesta todo su futuro al

    juego sucesorio nacional por la dirigencia blanquiazul, ahora, dicen al lado de Roberto Gil, como su prospecto, como lo fue en su momento el desaparecido Camilo Mouriño, mas tarde, de Ernesto Cordero y luego de la cercanía paso a la distancia con Ricardo Anaya, hoy, trata de colarse en la jugada nacional, pues sabe que en la Laguna, el alcalde electo Jorge Zermeño Infante, lo dejó fuera de juego en la comarca, tanto que quien fuera uno de sus achichincles, Ignacio García Castillo, es hoy por hoy una de las cartas fuertes del edil, para operar políticamente en alguna regiones de Coahuila, en las batallas internas por los votos los apoyos que consideraban capital de trabajo exclusivo de su hoy también ex jefe Guillermo Anaya.

    Sobre cual es el juego de Marcelo Torres Cofiño, éste sigue siendo una incógnita, pero no descarte de alguna sorpresa que sorprenda -valga la redundancia-, por mas y que el lagunero no es hombre de organización, de trabajo con la militancia, mas bien luce y mucho como diletante de la política,

    Por cierto, éste lunes, a las 12:00 horas, a pleno mediodía pues, el alcalde Jorge Zermeño Infante, regresa de sus vacaciones de verano, presidiendo Sesión de Cabildo, donde se espera interesante discusión, sobre el avance de los Estados financieros, que corresponden al primer semestre de su minimandato, donde ya la SÍndica de Minoría, Dora Elias Salinas, señala la adulteración -se registran ingresos que aun no se cobran-, de los activos del municipio por mas de 333 millones de pesos “para ocultar” el déficit que presentan ya las finanzas públicas, por mas de 70 millones de pesos.

    Comentarios de Facebook