Van por zona libre de aranceles

0
803

Este martes, los dos bloques regionales aprobaron una declaración conjunta para refrendar su compromiso en favor del libre comercio, la reducción de la pobreza y la desigualdad en los ochos países: México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Logramos grandes avances (y) hemos pasado de una hoja de ruta a un plan de acción con metas, plazos y objetivos muy claros y muy precisos para hacer converger Mercosur con la Alianza del Pacífico”, abundó.

En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se lleva a cabo el segundo día de actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario chileno confió en que pronto se logre consolidar una gran zona de libre comercio en América Latina.

Esto porque solo los ocho países representarían más de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones en dicha región, subrayó.

De ahí que el trabajo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, ha sido “muy fecundo y hemos dado grandes pasos hacia adelante”, enfatizó Piñera Echenique, quien se mostró optimista de convertir ese objetivo en realidad, generar un número mayor de empleos y mejorar salarios entre los dos bloques.

También se buscará fortalecer la relación con las 55 naciones observadoras de la Alianza del Pacífico y acelerar el proceso de incorporación de los países candidatos asociados, como Canadá, Nuevo Zelanda, Australia y Singapur, y después con Corea del Sur y Ecuador, que han mostrado interés en ello.

La intención, insistió, es mantener “toda la fuerza, el ímpetu, la innovación, la audacia y el sentido de urgencia que ha sido clave en el éxito de la Alianza del Pacífico”.

Por otra parte, Piñera Echenique aseguró que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, después de tomar posesión el próximo 1 de diciembre, se mantendrá la relación en materia de apertura comercial.

Compartió que conversó con Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, propuestos para dirigir las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, en la próxima administración y coincidieron en lo anterior.

“México siempre ha sido un país comprometido con la apertura, con la integración y creo que eso se va a mantener”, mencionó.

Como resultado de la Cumbre, se aprobó la ambiciosa Visión 2030, que buscará profundizar la integración del bloque en los próximos años, aumentar la conectividad digital y acrecentar su área de influencia.

“Se aprobó el documento Visión 2030 de la Alianza del Pacífico que marca la ruta de trabajo para lo siguientes 12 años”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al cierre de la reunión.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook