Sentencia de Javier Villarreal hasta enero de 2019

0
1497

Será hasta el próximo mes de enero cuando las autoridades de justicia de los Estados Unidos llevarán a cabo la audiencia para dictar sentencia en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del Estado de Coahuila y excolaborador de Humberto Moreira Valdez, quien permanece en la Unión Americana en libertad condicional desde hace casi cuatro años.

Con ello, el proceso penal en contra de Villarreal Hernández, por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado a Estados Unidos.

La audiencia para su sentencia se ha reprogramado para el 08 de enero de 2019, con lo que se acerca a los siete años de haber iniciado dicho proceso penal que inició en abril de 2012, además de acercarse a los seis años de que Héctor Javier Villarreal se entregó a las autoridades norteamericanas.

SE DECLARA CULPABLE

Cabe recordar que el próximo mes de septiembre se cumplirán cuatro años desde que se declaró culpable el extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).

Desde entonces a la fecha, la audiencia para dictarle sentencia a Villarreal Hernández, se ha pospuesto sistemáticamente, sin que hasta el momento se haya concluido dicho proceso. Mientras tanto, el exfuncionario coahuilense se encuentra en libertad condicional en los Estados Unidos.

Antecedentes

En abril del 2012 la Fiscalía Federal en San Antonio, Texas, presentó una docena de demandas para confiscar propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harlingen, de Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila y colaborador cercano de Humberto Moreira Valdés, durante su administración como gobernador. Las propiedades fueron valuadas en más de 20 millones de dólares.

Con ello, las autoridades estadounidenses iniciaron de manera formal un juicio federal en contra de Villarreal Hernández, pues argumentaron que dichos inmuebles fueron adquiridos de manera ilícita. Argumentaron que las propiedades fueron adquiridas a través de empresas creadas por miembros de la familia de Villarreal Hernández y con recursos robados del Estado de Coahuila, según dio a conocer en su momento el diario texano San Antonio Express News.

“Es buscado por lavado de dinero y participación en cargos de actividades criminales organizadas en el condado de Bexar”; manifestó Tom Kelley, portavoz de la fiscalía de Texas en aquel tiempo, refirió el citado medio de comunicación estadounidense.

El proceso penal iniciado en contra del extesorero ha sido largo y aún permanece abierto, pues inicialmente se desarrolló sin detenido. Fue hasta el 13 de febrero, pero de 2013, que Héctor Javier Villarreal se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.

Transcurridos dos años de iniciado el juicio, el pasado 17 de septiembre de 2014 Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos.

Subastan propiedades incautadas, dinero se queda en EU

Precisamente durante los meses de agosto y octubre de 2016, el Departamento de Bienes Incautados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, llevó a efecto la subasta de los bienes confiscados al extesorero de Coahuila en aquel país y cuyos ingresos obtenidos por la venta de los inmuebles han pasado a la propiedad.

Las subastas iniciaron a finales de agosto de 2016 con un centro comercial denominado The North Pointe Shopping Center, ubicado en el 19422 del North US Highway 281, en San Antonio, Texas, el cual fue vendido por un monto de 6 millones 750 mil dólares, equivalente a los 125 millones de pesos.

Para finales de octubre del 2016 se concretó la venta de un condominio ubicado en el complejo Península Island Resort y Spa en la Isla del Padre, en Texas. La venta se realizó por la cantidad de 390 mil dólares, equivalente a más de 7 millones de pesos; según información extraoficial.

También fueron subastadas en paquete, tres propiedades que le fueron confiscadas en Brownsville,Texas; por un monto de 2.7 millones de dólares; siendo estos dos complejos de apartamentos que se ubican en el 3480 de Bocachica Boulevard y un lote comercial en el 3454 de la misma dirección. Los complejos habitacionales se ubican en una zona comercial que se conoce como Cuatro Esquinas y el lote comercial es un lavado de automóviles.

En otra jornada fue subastada una mansión por la cantidad de 690 mil dólares; equivalente a casi 13 millones de pesos, ubicada en el número 3911, Luz Del Faro, San Antonio, Texas; así como un terreno aledaño por 100 mil dólares.

Posteriormente se vendió un centro de bodegas Centurion Storage, la cual fue vendida en 11.4 millones de dólares, equivalente a 210.9 millones de pesos. Mientras que la segunda propiedad comercial, donde se localiza una farmacia perteneciente a la franquicia CVS, la cual se vendió en 8.8 millones de dólares; equivalente a 162.8 millones de pesos. Dicha subasta atrajo el interés de más de 140 personas.

Villarreal Hernández, evadió la justicia en dos ocasiones

Antes de que el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) se entregara ante las autoridades de los Estados Unidos, éste se encontraba prófugo de la justicia y había evadido en dos ocasiones la ley; una en México y otra, precisamente, en la Unión Americana.

Villarreal Hernández logró evadir a la justicia en México por primera vez, donde el 28 de octubre de 2011, autoridades de Coahuila lo detuvieron por haber presentado documentos falsos para la obtención de préstamos para el estado. Días después fue liberado tras el pago de una fianza por 10 millones de pesos y luego, desapareció.

La segunda ocasión fue cuando apareció en los Estados Unidos a donde ingresó con una visa de inversionista y donde fue detenido el uno de febrero de 2012 junto con algunos familiares debido a una infracción vial, pero al revisar el auto descubrieron que transportaban 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. También logró su libertad varios días después.

Posteriormente, es decir, el 09 de febrero de 2012, las autoridades federales de México acusaron formalmente a Héctor Javier Villarreal Hernández y otros funcionarios estatales y federales, de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado.

Desde entonces, permaneció prófugo de la justicia mexicana y estadounidense por más de un año, cuando el 13 de febrero, pero de 2013, se entregó a las autoridades norteamericanas en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.

Cabe hacer mención que, en México, en agosto de 2011 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la deuda de Coahuila se disparó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011. Fue precisamente en el año mencionado, cuando Rubén Moreira Valdez, hermano mayor de Humberto Moreira, ganó las elecciones de Coahuila como candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que Humberto Moreira había dejado la gubernatura de Coahuila, para asumir el cargo de presidente nacional del PRI, donde permaneció sólo nueve meses y renunció, debido precisamente a los cuestionamientos y señalamientos sobre la millonaria deuda pública que dejó en Coahuila durante su administración.

Luego la Auditoría Superior de Coahuila indicó que, desde 2008, la administración de Moreira adquirió créditos, en algunos casos de manera irregular y Héctor Javier Villarreal, era señalado desde octubre de 2011 por la supuesta falsificación de documentos con los que la entidad contrató un préstamo por más de 3,000 millones de pesos.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook