Coahuilenses optan por la alternancia

MORENA GANÓ PRESENCIA EN EL 10% DEL ESTADO; AN AVANZÓ DEL 23 AL 39%

0
782

El estado de Coahuila que se había caracterizado por volcar su voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y darles el llamado “carro completo” en elecciones, en los últimos comicios han dividido su preferencia y este año optó por la alternancia. Ningún partido tiene el control.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en las elecciones de junio del 2017, el PRI gobernaba el 73% de los municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) te nía presencia en el 23% de los ayuntamientos.

El resto, Movimiento Ciudadano apenas si logró un 2.6%. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participaba en su primera elección y no ganó ningún municipio.

A un año de distancia, las preferencias electorales cambiaron. El PRI no logró mantener la mayoría y se quedó con el 43% de los ayuntamientos, Acción Nacional avanzó del 23 al 39% del territorio, Morena ganó presencia en el 10% del territorio y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó un 2.6%.

Coahuila se divide en cuatro grandes regiones, la sureste encabezada por Saltillo, Laguna donde se encuentra Torreón, la región centro liderada por Monclova y la norte con Piedras Negras. El poder político en las cabeceras regionales también se diversificó.

Saltillo es gobernada por el priista Manolo Jiménez, quien fue reelecto. Al igual que el panista Jorge Zermeño en Torreón y el panista Alfredo Paredes de Monclova. Y en Piedras Negras pasó de ser un municipio priista a morenista con Claudio Bress Garza.

El líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, atribuye la pérdida de territorio a factores nacionales, es decir, la denominada “ola AMLO”.

Sin embargo, en Coahuila predominó el voto cruzado, pues la preferencia de los coahuilenses por el presidenciable Andrés Manuel López Obrador no fue similar en la elección de alcaldes.

En la pasada jornada electoral del 1 de julio, salieron a votar un millón 200 mil coahuilenses. De ellos 511 mil votaron por AMLO, mientras que la cifra de votos para candidatos a alcaldes bajó a 302 mil.

COAHUILA DIVIDE PODER POLÍTICO

Actualmente el partido tricolor y su partido coaligado el Verde Ecologista gobiernan 28 municipios, y el próximo año disminuirá diez.

Acción Nacional y el Partido Unidad Democrática de Coahuila pasarán de nueve a quince alcaldías.

Morena gobernará en cuatro municipios y el PRD en uno. Ellos no tenían presencia en el estado.

/media/top5/partidoscoahjpg.jpg

Comentarios de Facebook