Morena, PT y PES tendrían mayoría absoluta en el Congreso

0
784

Con el 60.5% de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, el Morena y los partidos que lo acompañaron en la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES, se perfilan para ganar 312 de las 500 diputaciones federales, de mayoría relativa y representación proporcional, de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Incluso si se le restan los diputados del PES, Morena y el PT tendrían 254 diputados.

De acuerdo con la información proporcionada por el politólogo del CIDE, Javier Márquez, Morena tendría 193 diputaciones, 109 de mayoría relativa -por la vía del voto- y 84 de representación proporcional; el PT obtendría 54 diputaciones por voto directo y 7 de manera proporcional, en tanto el PES alcanzarían 58 por la vía de mayoría relativa.

El PRI, por su parte, obtendría 42 diputaciones, 6 por mayoría relativa y 36 por representación proporcional, de acuerdo con la información de Márquez.

Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD estarían ocupando 26 y 23 diputaciones, respectivamente. En el caso de MC, 16 serían por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, y el PRD tendría 11 por la vía del voto y 12 por representación proporcional.

El Partido Verde Ecologista y el PANAL serían los partidos que menos curules ocuparían en la Cámara de Diputados. El Verde obtendría 17 escaños, 7 por la vía del voto y 10 de forma proporcional, en tanto Nueva Alianza sólo ocuparía una curul por mayoría relativa.

Morena y aliados logran mayoría en el Senado

En el Senado, Morena obtendría 55 escaños, que sumados a los de sus aliados del PT (6) y el PES (8) sumarían 69 senadores, cinco senadores más de los necesarios para tener mayoría absoluta.

El resto de los 128 legisladores se dividen entre PAN con 23, PRI 12, PRD 9, MC 7 y Panal 1.

En la actual legislatura el PRI tiene 55 senadores y el Partido Verde 5, con lo que suma 60 escaños.

Le sigue el PAN con 34 escaños y el PRD con 7.

Con información de Animal Político

Comentarios de Facebook