Entérate: Estos son los datos que debes conocer antes de votar

Autoridades electorales piden a la ciudadanía votar fácil y no convertir la boleta en un documento que los funcionarios tengan que interpretar

0
765

El próximo domingo 1 de julio tendrá lugar la elección más grande en la historia de México, por lo que el electorado debe estar bien informado no solo para ubicar su casilla, sino para saber cuántos cargos de elección popular están en juego y cómo emitir su voto de forma correcta para evitar riesgos de que le sea anulado.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) han hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía tome en cuenta que en esta ocasión concurren elecciones federales y locales, por lo que, una vez en las urnas, cada votante en Coahuila recibirá cuatro boletas, que corresponden al mismo número de elecciones: Presidencia, senadurías, diputaciones federales y ayuntamientos . Estas papeletas están impresas en colores distintos para facilitar su identificación y depósito en las urnas.

 

Cómo evitar equivocaciones

Para el analista político Roberto Soltero Acuña, esta elección concurrente plantea entre los retos evitar el mayor número posible de confusiones, sobre todo por la multiplicidad de partidos que a nivel local y federal están participando solos o en coalición.

Ante ello, retomó lo dicho por el consejero del INE, Marco Antonio Baños, quien hace días recomendó textualmente «votar fácil: elige solo un recuadro de candidato independiente o de partido político y cruza un recuadro, para que ese voto sea fácilmente contable en la mesa directiva de casillas por los funcionarios».

Ayer mismo, durante una entrevista en el programa de Carlos Loret de Mola, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aconsejó votar libre y sencillo. Sugirió «escoger un candidato, escoger el partido que lo postula y marcar esa opción, es la mejor manera de garantizar que el voto sea válido».

También pidió no complicar el voto y no hacer de la boleta un documento que tenga que ser interpretado por los funcionarios de casilla, pues añadió que, aunque quienes cuentan los votos tienen sentido común, no hay que complicarles el trabajo.

El titular del INE reconoció que solo en la elección presidencial hay más de treinta combinaciones para votar de manera correcta, por lo que él sugirió la más fácil y común.

Esto porque, por ejemplo, en el caso de los candidatos presidenciales que van en coalición, cada partido integrante tiene su propio recuadro con logo y nombre del abanderado, por lo que el elector puede marcar uno, dos o más recuadros de partidos coaligados para que el voto sea válido.
También puede colocar el nombre del candidato, su apodo o sus iniciales al interior del recuadro que corresponda a cualquiera de los partidos que lo postulan o marcar toda la boleta a lo largo y lo ancho con el nombre del candidato, y es válido.

Lo que no debe hacer, para evitar la nulidad del voto, es marcar toda la papeleta con una cruz, marcar dos o más partidos no coaligados o marcar el recuadro del candidato independiente y otro más de cualquier partido.

Con información de Debate.com

 

 

Comentarios de Facebook