Acusan detención ilegal y tortura para “resolver” caso Purón; Fiscalía lo niega

0
1028

Poco tiempo después de que la expolicía municipal Elba Adelina Polanco Escalante fue sacada con violencia de su domicilio junto con su hijo menor, se descubrió en el Cuartel de Fuerza Coahuila de Piedras Negras que estaba atada por la espalda, cubierta de la cabeza y sometida a tortura física y sicológica para que “confesara”.

Sus torturadores le advirtieron que si no lo hacía le cortarían dedos a su hijo de 14 años. Lo que ella desconocía era que los policías bajaron de las patrullas al adolescente antes de llegar al cuartel.

La denuncia sobre la tortura de Polanco Escalante quedó registrada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que sus hijos acudieron para notificarles sobre su detención ilegal y posteriormente los visitadores tomaron la declaración a la expolicía.

Según denunció a Apro la familia de la víctima, minutos antes de las 20:00 horas del pasado martes 12 de junio, policías llegaron a bordo de unas 10 patrullas de Fuerza Coahuila a su domicilio, ubicado en la Colonia Campo Verde de la ciudad fronteriza.

Los efectivos entraron sin la autorización de un juez. Sacaron a la mujer “jalándola de los pelos” junto con su hijo menor a quien “le dieron varios zapes” para que se subiera a una patrulla diferente a donde la llevaban a ella.

Las patrullas los “pasearon” durante 15 minutos antes de llevar a la expolicía a su cuartel. En el trayecto bajaron al menor arrojándolo de la patrulla andando con la advertencia “No voltees. Si volteas, te golpeamos”.

De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, Elba Adelina fue puesta a disposición de un juez de Control hasta las 21:30 horas del jueves 14. Según el parte de la policía, fue detenida por portación de droga, mientras estaba con otro hombre en una tienda de autoservicio HEB.

En la audiencia, el juez de Control no encontró motivos suficientes para acreditar el delito de posesión de droga. Entonces, solicitó a la policía que aportara más pruebas y, en tanto, ordenó la liberación de Polanco Escalante.

Su abogada contó que la mujer no alcanzó a pisar la calle ya que, al salir de la audiencia, la esperaban unos 40 agentes ministeriales con una orden de captura. El nuevo delito: “amenazas y graffiti”.

La expolicía fue acusada de ordenar pintar una barda con la consigna “sigues tu Sonia”, una amenaza dirigida a la alcaldesa priista de Piedras Negras, Sonia Villarreal, quien está en campaña para su reelección.

En la nueva audiencia ante otro juez de Control, los agentes ministeriales presentaron por escrito un supuesto testimonio rendido por Alexis Castellanos Sarabia el cual asegura que la expolicía le había pagado para pintar la barda.

El mismo día que fue detenida, algunos medios de comunicación de Piedras Negras publicaron la siguiente noticia: “Cerca de las 11:00 de la noche vecinos de la colonia San Francisco reportaron el secuestro de una pareja en el cruce de las calles Ignacio Anaya y Francisco Ramírez.

“La pareja viajaba en un auto modelo Honda del año 2003 cuando un vehículo negro con hombres cubiertos de la cara y armados les cerró el paso. Tras interceptar el auto bajaron a la mujer, identificada como Rosalía Arriaga Saucedo de 25 años de edad, y la tiraron al piso. Mientras que, a su esposo, Alexis Castellanos Sarabia, se lo llevaron en el vehículo negro y desde ese momento se desconoce su paradero”.

El crimen de Purón, el detonante

Desde el asesinato del candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Purón, -ocurrido el pasado 9 de junio- en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña se han registrado cateos y una serie de detenciones, la mayoría ilegales, buscando pistas sobre el crimen.

Fiscalía General de Coahuila lo niega

En un comunicado emitido la noche del martes 26 de Junio, la Fiscalía General de Coahuila negó tajantemente la acusación. El El Fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, informó que la detención de “Elba N” se dio en completo apego a Derecho y respetando todos los procedimientos, por lo que tendrá que enfrentar un proceso jurídico como cualquier ciudadano acusado de haber cometido un delito.

Aclaró que dicha detención se encuentra totalmente ajena al caso del homicidio de
Fernando Purón Johnston, cometido en días pasados en el municipio de Piedras
Negras.

La Fiscalía se encuentra en total disposición —como siempre— de atender a la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o cualquier otra instancia
competente en caso de que exista alguna observación relacionada con las
garantías individuales de cualquier detenido.

Se tiene conocimiento que la CNDH, por su parte, se ha puesto en contacto con
“Elba N” con la finalidad de sostener una reunión, recibiendo hasta el momento
una negativa de parte de la detenida, por lo que informaron que la Comisión
continúa a la espera de la entrevista en caso de ser necesario.

Con información de Proceso y Boletín oficial de la Fiscalía de Coahuila

 

Comentarios de Facebook