Arancel de EU a vehículos sería negativo para industria global: Moody’s

De acuerdo con la calificadora, los fabricantes chinos saldrían extensamente ilesos debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.

0
712

El arancel de 25 por ciento que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que este arancel serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.

En un reporte señaló que el arancel afectaría las plantas establecidas en México y la economía nacional en general, pues la industria automotriz representa 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Consideró que en Estados Unidos, el arancel afectaría a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento.

La agencia evaluadora apuntó que los fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como son Jaguar Land Rover, experimentarían dificultades desproporcionadas.

En Japón, agregó, Toyota y Nissan exportan una parte importante de los automóviles fabricados localmente hacia Estados Unidos y necesitarían ajustar su producción de manera considerable.

En el caso de Corea, las compañías fabricantes de automóviles Hyundai y Kia están aumentando su producción en Estados Unidos, pero no es suficiente para neutralizar totalmente los potenciales efectos negativos del arancel.

Moody’s afirmó que en China, los fabricantes saldrían extensamente ilesos, debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.

Con información de Notimex

Comentarios de Facebook