AMLO y Lula: analogía

    Por Gerardo Hernández González

    0
    671

    Alan Riding recibió en 2003 la condecoración del Águila Azteca de manos del presidente Fox. Quince años después de la alternancia fallida, contrasta las circunstancias de Brasil y México en momentos políticos análogos. “El discurso de Lula era bastante radical como candidato. En un momento parecido a este, en 2002, había pánico, cayeron los mercados, los bonos, porque la opción radical iba a llegar. En México, hay un grado de pánico entre la clase política tradicional y la empresarial. La única duda es si López Obrador sabrá negociar para evitar confrontaciones”.

    El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advierte que AMLO podría empujar a México “hacia un desastre” si gana la presidencia. Riding coincide, pero matiza: “Una confrontación política fuerte va a derrumbar la economía mexicana. Su desafío será gobernar, avanzar con su programa sin una confrontación que afecte a la economía. Eso parece mágico, ¿no?”.

    Uno de los ejes de las campañas presidenciales, y acaso el principal, es la corrupción. Sin embargo, para Riding el flagelo tiene hoy otro rostro. “La corrupción no se puede separar ahora del narcotráfico, un fenómeno que no era importante cuando escribí el libro (Vecinos distantes). Antes era esencialmente marihuana y una pequeña parte de amapola. El tránsito de la cocaína cambió todo el sistema. El ‘plata o plomo’ de Colombia con los policías y los jueces también ha llegado a México. Mucha gente prefiere plata, aunque haya mucho plomo. Uno se pregunta, como fue el caso de Colombia, hasta qué punto el narcotráfico está metido en las campañas, sobre todo en las locales. Hay que ver si los narcos tienen candidatos”.

    AMLO encabeza las encuestas presidenciales, y su partido (Morena), podría convertirse en la nueva fuerza política nacional. El PRI corre el riesgo de caer al tercer lugar como sucedió en 2006 cuando apenas captó el 22% de los votos.

    En su entrevista con Javier Lafuente, Riding sentencia desde París: “El desencanto con el PRI es total, parece que va a perder en todos lados. Hay que ver por qué, si porque es corrupto en los estados, porque no ha podido atajar la violencia… (…) La democracia no es un tema esencial para definir el voto, como la seguridad, el trabajo, comer o poder vivir. (…) Uno se pregunta si la victoria de López Obrador y de Morena, un partido creado por y para una sola persona, logrará tener impacto en todo el país. No es impensable que, a mediano plazo Morena, si consigue un gobierno eficaz, se vuelva un nuevo PRI y absorba las estructuras. Me recuerda a Lula y al Partido de los Trabajadores, que era un grupo pequeño y fue con el tiempo absorbiendo y absorbiendo… Tal vez México necesita eso para funcionar” (El País, 05-05-18).

    Peña Nieto, quien ganó la presidencia con el 38% de los votos y cuya aprobación es ahora del 20, tampoco escapa al juicio del periodista: “prometió un nuevo PRI, pero el PRI demostró ser como el alacrán, que solo sabe actuar de una misma forma. Es impresionante. Pese a las muchas crisis que ha habido, nunca se ha visto un presidente tan poco popular como él. También se le pone en evidencia porque hay una libertad de prensa. Claro que hay presiones y sobres, como siempre… Una de las cosas que tendrá que enfrentar López Obrador, si vence, es a una prensa crítica. Va a ser un elemento para medir su autoritarismo”.

    Tras la victoria de Fox, Riding publicó en 2000 ¿Cambiará México ahora?, última parte de Vecinos distantes. La respuesta la dieron Fox y Calderón. El país siguió igual, y empeoró con Peña. El eventual triunfo de AMLO puede darle materia para un nuevo libro.

    Comentarios de Facebook