25 muertos deja erupción del volcán de Fuego en Guatemala (VIDEO)

Autoridades han decretado alerta naranja en todo el país y alerta roja en los tres municipios más afectados: Escuintla, Chimaltenago y Sacatepéquez.

0
1010

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una nueva erupción, la segunda este año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Al menos 25 personas han fallecido y 1,7 millones han sido afectadas por la violenta erupción que registró este domingo el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial.

Cortesía de Bomberos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

Cortesía de Bomberos.

La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

También que utilicen mascarillas debido a la ceniza que cae sobre sus comunidades.

Cortesía de Bomberos. 

Por la erupción, según la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se observan pequeñas avalanchas y flujos piroclásticos que descienden por las barrancas Las Lajas y Onda.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3.763 meteros sobre el nivel del mar.

Agregó que esta en la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

De León aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del cono.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, afirmó en la rueda de prensa realizada hace algunos minutos que se temen avalanchas de lodos a raíz de las lluvia, el colapso del sistema de drenaje debido a la cantidad de cenizas y la contaminación de las fuentes de agua potable.

La aldea El Rodeo quedó prácticamente soterrada y es donde murieron las primeras cuatro personas. Las autoridades competentes deben seguir con el trabajo de búsqueda y rescate también en las aldeas La Reina, San Miguel y La Libertad.

Se ha activado alerta naranja en todo el territorio guatemalteco y alerta roja en los tres municipios más afectados: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció a los Gobiernos de El Salvador, Honduras y México por el apoyo y la disposición; así como enfatizó el compromiso de las autoridades para solventar los daños. “Vamos a llamar a estado de emergencia para contar con los fondos que sean necesarios para restablecer la infraestructura y para apoyar a familias necesitadas”, dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) alertó que partículas de ceniza finas podrían estar llegando al departamento de Santa Ana.

Aeropuerto Internacional cierra su pista

Ante esto, la pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada hoy debido a la caída de ceniza del volcán de Fuego, que está en erupción, informó una fuente oficial.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que el material volcánico está cayendo a lo largo y ancho de la pista.

La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta ahora se desconoce cuántos vuelos serán afectados por el cierre de la pista.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, están cayendo finas partículas por la erupción del coloso.

El cono, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que está a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De León afirmó que en comunidades de esos tres departamentos también está cayendo ceniza y recomendó a la población tapar los alimentos y los recipientes de agua para el consumo.

Cortesía de Bomberos.
Cortesía de Bomberos.
Cortesía de Bomberos.
Foto: Prensa Libre
Foto: Prensa Libre
Comentarios de Facebook