Guerra comercial: Trump impone aranceles; México contraataca

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que a partir de la medianoche los países, quienes integran el TLCAN, y la Unión Europea, deberán acatar las medidas

0
2214

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este jueves que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de esta medianoche, advirtió Ross.

En su mensaje, el secretario de comercio detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer “lo que desee” en materia comercial.

Además, precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y explicó que no hay fecha precisa para el término de las negociaciones.

Sobre la Unión Europea, Ross mencionó que hay avances con el bloque económico, pero no los suficientes para prolongar las exenciones arancelarias.

El 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

México y Canadá, que se encuentran en duras negociaciones con Estados Unidos para actualizar el TLCAN, que Trump ha dicho que quiere mejorar para su país o abandonará el pacto comercial.

La respuesta mexicana: 

México anunció tarifas al cerdo, uvas, manzanas y acero provenientes de Estados Unidos. Por su parte, la Unión Europea subrayó que no le queda “otra salida” que imponer medidas recíprocas.

Mediante un comunicado, México lamentó y reprobó la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de nuestro país a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Señaló que México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

Además, que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

En el mensaje, reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Además informó que ante los aranceles impuestos por EUA, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Señaló que esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Por último, reiteró que México está abierto al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

El 8 de marzo, el presidente Donald Trump firmó la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, una medida polémica que fue cuestionada tanto por aliados del presidente dentro del Partido Republicano como por naciones amigas de EEUU. Ese día, tanto México como Canadá quedaron excluidos, aunque de manera temporal, mientras seguían las negociaciones sobre el futuro del NAFTA.
Ya en aquel momento, los dos vecinos de Estados Unidos se quejaron. Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, dijo que ” bajo ninguna circunstancia toleraremos ningún tipo de presión“. Por su parte, Francois-Phillippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvo que su país no aceptará ningún tipo de obligaciones o cuotas por parte de Washington, informó Reuters.

Con el paso de este jueves, la administración de Trump se acerca más a una dura guerra comercial de consecuencias aún desconocidas.

El peso del acero

En México la producción de acero en 2017 generó 369,182 millones de pesos, lo que representa el 1.9% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta producción, tan solo entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112,000 personas en el país.

A nivel mundial, México se encuentra entre los 15 países con mayor producción de acero con 18.8 toneladas, según datos de 2016. En América Latina es el segundo mayor productor de este metal.

México es el cuarto principal exportador de acero a Estados Unidos. De acuerdo con datos de Reuters, en 2017 EEUU consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa.

En su conferencia telefónica, Ross destacó “hubo avances en las conversaciones con la UE”, pero indicó que no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

Con información de El Financiero

Comentarios de Facebook