Mercados ven poca probabilidad de un TLCAN en los próximos días: Citibanamex

0
759

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está llegando a los límites de temporalidad que permitirían una ratificación por el congreso de Estados Unidos en el año en curso, se necesitaría consolidar un acuerdo en principio el jueves para que se pudiera obtener un tratado en este año, cuestión que los mercados también ven poco probable.

“Creo que lo que estamos viendo en términos de mercados es que asimilan, efectivamente, una poca probabilidad de un acuerdo en inmediato”, dijo Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, en entrevista con El Financiero.

Otro de los puntos que se respiran en el entorno, menciona Luna, es que el mercado de cierta manera ya está descontando que la negociación se prologue demasiado.

“Yo creo que en ese sentido el mercado a lo mejor está descontando la posibilidad de que este sea una negociación que se prolongue, pero me parece que se está saliendo de la visión, hasta cierto punto binaria, de que tenemos un nuevo TLCAN o no tenemos TLCAN, yo creo que lo que está prevaleciendo ahorita es la idea de que de no haber un nuevo TLCAN continuaríamos con el mismo y continuarían las negociaciones”, menciona.

Arnulfo Rodríguez, economista principal en México de BBVA Bancomer, coincide con el pronóstico de Luna, y considera que la falta de consenso en los temas álgidos como son la estacionalidad agrícola, la cláusula ‘sunset’ y las reglas de origen indican que el acuerdo se firmará en el año entrante.

“La falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran (el acuerdo), hace posible prever que se firme hasta 2019”, comentó Rodríguez en un video publicado en el sitio de la institución bancaria el 28 de mayo.

Con información de El Financiero

Comentarios de Facebook