Tras la elección, hay más esperanza para el TLCAN: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villareal, estimó este viernes que hay 40% de probabilidad de llegar a un acuerdo en principio sobre el TLCAN antes de las elecciones del próximo 1 de julio en México.

0
718

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, estimó este viernes que hay 40% de probabilidad de llegar a un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del próximo 1 de julio en México.

“Básicamente, existe una probabilidad de 40% de cerrar la negociación antes del 1 de julio”, dijo en una entrevista televisada.

México elegirá nuevo presidente, diputados y senadores el 1 julio del 2018. El nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre del 2018. Habrá también elecciones intermedias en Estados Unidos el 6 de noviembre. “Después de 1 de julio y antes de la elección estadounidense, yo le aumentaría la posibilidad aproximadamente otro 40% (para llegar a 80%)”, agregó Guajardo.

El funcionario destacó que la investigación sobre si las importaciones estadounidenses de autos y otros productos automotrices afectan la seguridad nacional de Estados Unidos no impactará el proceso de renegociación del TLCAN.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, inició el pasado miércoles una investigación bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para determinar si las importaciones automotrices son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

“Una (investigación) 232 va a requerir mínimo 270 días, porque para darle solidez jurídica mínima a esta cosa que está bastante mal parada, pues se requiere cumplir con una serie de requisitos”, dijo Guajardo, en referencia a la solidez jurídica para, efectivamente, fijar medidas restrictivas a las importaciones.

Guajardo expuso que no se inclina por la idea plateada esta semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de no descartar la posibilidad de aprobar una versión “light” o “delgadita” del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa.

“No me gusta mucho la idea de un TLCAN flaco porque pone la obligación de que nosotros sí tenemos que ir al Senado”, dijo Guajardo, aunque acotó que hasta ahora no es una propuesta de Estados Unidos en la mesa de negociación y que hasta ahora ha sido sugerida sólo por grupos empresariales.

Con información de El Economista

Comentarios de Facebook