Protestas en Nicaragua: Confirman un muerto y 27 heridos

Las protestas en Nicaragua dejaron hoy un muerto, 27 heridos en Managua y al menos dos en Jinotepe, Carazo

0
1067

Las protestas en Nicaragua dejaban hoy un muerto, 29 heridos, la mayoría en Managua, varios arrestados y al menos 30 tranques activos en el país.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), confirmó a El Nuevo Diario que una persona murió durante la manifestación en Managua. Este fallecido no ha sido identificado.

La información la brindó esta noche Juan Carlos Arce, del Cenidh, a las afueras del hospital Bautista.

“Hay un fallecido, no identificado, un joven, lamentablemente otro joven más es asesinado, hay que decirlo con todas sus letras. Herido de bala. Nosotros como Cenidh condenamos”, dijo Arce.

Por otro lado, el Cenidh indicó que hay un paciente en estado grave, pues recibió siete disparos.

El paciente está en el hospital Bautista.

El transcurso de las protestas

A primera hora, en Jinotepe un grupo de estudiantes se tomó el instituto Manuel Hernández y tras ser desalojados a la fuerza por personas ajenas a la escuela, sufrieron un ataque a balazos, que dejó a dos personas lesionadas: Leonardo Acevedo, de 20 años, resultó con una herida de bala en la mano derecha, y Jaffet Jarquín, de 40 años, con un balazo en el  abdomen.

Es en Managua, sin embargo, donde se dio la protesta con más fuerza este lunes, luego de que un grupo de estudiantes lograra el control de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

  • Ataque a la UNI deja varios heridos y queman Radio Ya

Poco después del anuncio, fuerzas de choque llegaron a la UNI a intentar desalojar a los universitarios, pero otros pobladores se presentaron al sitio minutos después para defender a los estudiantes.

Tras replegar a los atacantes, un grupo de personas incendió parcialmente la sede de Radio Ya y poco tiempo después la Policía Nacional envió a los antimotines.

Estos antimotines llegaron en dos camionetas y un bus, disparando y replegando a los protestantes.

La crisis se extendió desde la UNI hasta la rotonda de Metrocentro o Rubén Darío, el estadio de beisbol, Dennis Martínez, y la Universidad Centroamericana (UCA).

El Nuevo Diario pudo confirmar que varias personas sufrieron heridas de bala y otros protestantes eran detenidos por los antimotines.

La Cruz Roja de Nicaragua confirmó a El Nuevo Diario que atendieron a 10 heridos, de los cuales 5 quedaron hospitalizados.

Con información de El Nuevo Diario.ni

Comentarios de Facebook