Guerrero con AMLO II

    Por: Gerardo Hernández

    0
    719

    Los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira hundieron a Coahuila en una profunda crisis financiera, por la deuda, y en el descrédito nacional e internacional, debido a los escándalos de corrupción, la violencia, el abuso de poder, las desapariciones forzadas y las masacres en Allende y Piedras Negras, por las cuales fueron denunciados ante Corte Penal Internacional, el 5 de julio de 2017. Los hermanos también dividieron al estado y poco les faltó para hacer perder a Miguel Riquelme. Suponer que los coahuilenses ya olvidaron los agravios es un grave error. Defender al presidente Peña Nieto y a Moreira II, como lo hizo del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tendrá un costo en las urnas.

    La incorporación a Morena del excandidato independiente a la gubernatura, Javier Guerrero, complica el escenario para el PRI. En su discurso ante Yeidckol Polevnsky, una de las principales operadoras de Andrés Manuel López Obrador, el sampetrino dijo que su adhesión a Morena es congruente con la lucha iniciada hace dos años contra “un sistema que nos falló (y) trajo corrupción e impunidad. (…) me sumo a AMLO, porque (…) el PRI no tiene remedio y el PAN no representa un cambio verdadero. (…) El sistema tradicional de partidos está podrido. En Coahuila hemos sufrido esa podredumbre en carne propia: empresas fantasma, casas en el extranjero, medios capturados, oposición perseguida (…) estoy harto y digo basta. No quiero que mis hijos crezcan en un estado sometido por un puñado de bandidos”.

    El moreirato, al que José Antonio Meade no solo protege, sino pondera después de haber impuesto a Coahuila por 30 años los grilletes de una banca usurera, cómplice y beneficiaria de la deuda por 40 mil millones de pesos, Guerrero no lo podía pasar por alto: “Dicen que México seguirá los pasos de Venezuela si gana AMLO. Yo digo que, al menos en Coahuila, los aprendices de Chávez y Maduro ya nos gobiernan. Acusan a AMLO de ser populista y autoritario. Para populista Humberto Moreira y para autoritario Rubén Moreira. En sus gobiernos destrozaron nuestras finanzas, se sometió a nuestros medios (de comunicación), se borró o se cooptó a la sociedad civil, y se eternizó la mafia en el poder”.

    En ese contexto, el amigo de Luis Donaldo Colosio y de Meade, el excolaborador de los tres últimos presidentes surgidos del PRI, incluido Peña Nieto, y flamante morenista, explicó su preferencia por López Obrador. Primero por coincidencia: “Las prioridades deben ser combatir la desigualdad y eliminar la corrupción (…). me rehúso a pensar que Coahuila es el último bastión de los corruptos. Quiero apoyar a AMLO en la construcción de un movimiento de regeneración aquí (…). Vienen tiempos de cambio para el país y para nuestro estado. Como millones de mexicanos, quiero estar del lado correcto de la historia, como un simple soldado más”.

    López Obrador tendrá en Guerrero un aliado cuya sensibilidad, trabajo político y reconocimiento en los sectores social y económico será valioso en la recta final de las campañas. Los votos no son propiedad de ningún partido o candidato, pero hoy que las estructuras no aseguran por sí solas victorias holgadas y el sufragio al mejor postor tampoco es garantía, la calidad de las personas ayuda más a ganar una elección.

    Comentarios de Facebook