108 años de historia electoral en ‘la Roma’

0
1079

A partir de este miércoles, el Museo del Objeto del Objeto de la Ciudad de México abrió sus puertas para echar un vistazo a 108 años de historia electoral y propaganda política.

“Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se yuxtaponen y atraviesan todo el acontecer del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad. Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el MODO contribuye a la revisión de los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.” MODO

Se trata de la exposición Democracia, ciudadanía y propaganda electoral de 1910 a 2018, curada por Juan Manuel Aurrecoechea y montada en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La muestra estará disponible en el museo, ubicado en Colima 145, colonia Roma, hasta el 29 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas a un costo de 50 pesos.

MODOFoto: Cuartoscuro

Aurrecoechea explicó que en los espectadores podrán conocer los objetos más diversos con los que los candidatos presidenciales han pedido el voto de los mexicanos.

Están desde una cajetilla de cigarros con el rostro de Adolfo López Mateos, hasta el tequila de Vicente Fox o la peluca del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay una gran diversidad de objetos, unos muy curiosos, como las flores que obsequiaba Miguel de la Madrid para promover el florecimiento de México o el lápiz labial con el que se promovía Felipe Calderón; hay comales, gorras, plumas, ceniceros, cajetillas de cigarros”, detalló.

Abundó en que durante el recorrido el espectador podrá conocer la influencia de los movimientos sociales en la democracia, el acceso de la mujer al voto, el cambio del mapa político en México e incluso la participación ciudadana en las elecciones.

Para el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, la importancia de la exposición radica en que “es un repaso histórico, a la vez juguetón, lúdico, incluso curioso, pero que no deja de tener información y una cierta densidad conceptual”.

MODOFoto: Cuartoscuro
Con información de Publímetro
Comentarios de Facebook