Un genio nacido en adversidad: la tormentosa familia de Beethoven

0
1175

Uno de los músicos más reconocidos en todo el mundo, creció bajo el techo de una familia completamente disfuncional. La música era el pegamento que los mantenía unidos, pero a veces, ni las notas tenían el poder de sanar las heridas de generaciones de tragedias. ¿Cómo era la familia de Beethoven? ¿Por qué era disfuncional? ¿Quiénes lo guiaron hacia la música?

Alcohol, soledad y depresión, la vida familiar de Beethoven

¿Quién fue su principal inspiración? Lodewijk van Beethoven, un abuelo brillante

Beethoven resultó ser una mezcla de todas las virtudes –y defectos- de sus familiares, pero su principal influencia, fue su abuelo. Un hombre fuerte que creía en el poder de la música.
El inicio de todos los problemas, la abuela de Beethoven era alcohólica

Marie Joséphine Poll, era una joven hermosa pero su incapacidad para tener hijos y su apatía generalizada por la vida, la volvieron víctima de la depresión que la condujo hacia el alcoholismo. (En la foto: “Wine is a Mocker” por Jan Havicksz Steen, 1670. Imagen referencial, NO es un retrato de Poll).
 Johann van Beethoven, hijo acomplejado, padre distante y músico frustrado

Era un hombre fuerte, ambicioso y rudo. Estaba lleno de complejos, frustraciones y desencantos que lo hacían vivir un desbalance emocional constante.
María Magdalena, una madre amorosa y dedicada, era el principal apoyo de Beethoven

Pese a que el abuelo Lodewijk no la quería -en un principio-, con el pasar del tiempo, su bondad y su gran corazón, conquistaron al músico, quien llegó a preferirla a ella, antes que a su propio hijo Johann.
Como una flor de loto, su talento emergió pese a las dificultades

Con la muerte de su abuelo, la estabilidad de su familia desapareció. Su padre se volvió cada vez más distante. El nacimiento de su hermano menor Karl, marcó una distancia aún mayor entre él y su familia.Beethoven se convirtió en un niño solitario, cuyo único interés era el sonido.No necesariamente la música, sino el sonido.

Beethoven debió superar una serie de pruebas emocionales fuertes con su familia. Desde el rechazo de su padre -quien lo presionó tanto para ser músico como él, siguiendo el caso de Mozart, el niño prodigio que casi lo volvió loco-, hasta vivir tratando de aliviar la depresión de su madre.

Los cuatro personajes marcaron un precedente

Su abuelo, Lodewijk, fue el que trajo a la familia la vena musical.

Su abuela,Marie Joséphine Poll, fue la primera en sucumbir ante la tentación del alcoholismo -pasos que seguiría poco tiempo después su padre, Johann-.

Su padre Johann,fue su inspiración cuando era niño, el que le dio el primer contacto con el mundo musical.

Y por último, la más influyente de todas: su madre, María Magdalena, quien fue su apoyo principal durante toda su niñez.

Todos ellos fueron los responsables de forjar el carácter de quien se convertiría en una de las personas más maravillosas e influyentes del mundo de la música, Ludwig van Beethoven.

Con información de Culturizando

Comentarios de Facebook