“Los machos nos matan en México”: Una iniciativa de una coahuilense

0
1025

Sin las redes sociales, Sandra Soto jamás habría encontrado al feminicida de su hermana Serymar, de 21 años, quien fue asesinada por su prometido en Coahuila.

Jorge y Serymar iban a casarse, ya tenían listos todos los preparativos de la boda pero el 28 de enero de 2017 él la atropelló intencionalmente, dejó su cuerpo abandonado sobre la calle y huyó. La joven murió en el hospital una semana después, dejando en la orfandad a un niño de 3 años.

“Su familia trató de manejarlo como un accidente, por el testimonio de una amiga que la acompañó en ese momento supimos que la había atropellado de forma intencional, también intentó atropellar a la amiga. Gracias a esto y a otras investigaciones supimos que fue un feminicidio”, dijo Sandra.

Para dar con Jorge, Sandra abrió una página de Facebook , en un principio se llamó Justicia Para Serymar pero alguien la reportó y el sitio se perdió. Por ello, creó Los Machos Nos Matan En México, una página de activismo para denunciar feminicidios.

Tras seis meses de difundir la búsqueda del asesino de Serymar en redes sociales, alguien le avisó a Sandra del paradero de Jorge, quien actualmente está detenido y vinculado por el proceso de feminicidio, aunque todavía no ha sido condenado.

El sitio comenzó a crecer; le escribían familias desesperadas por encontrar a mujeres desaparecidas, así como víctimas que solicitaban compartir sus casos y sentimientos. La página, en la que también se comparte información de prevención de violencia contra las mujeres, tiene poco más de 65 mil seguidores.

A raíz de todos los casos que recibía, la mayoría de feminicidios en Coahuila, Sandra, quien es abogada, comenzó a preguntarse lo que pasaba con los hijos de las mujeres asesinadas. Sin planteárselo, se volvió una activista que defiende a las víctimas colaterales de la ola de feminicidios en el país. No obstante, se niega a que la llamen activista y pese a que le han advertido de los riesgos que existen, tras lo vivido con Serymar, siente empatía hacia otras familias que pasaron por lo mismo que ella.

“Hay una familia que les llora, hijos y queda una vida rota. No sólo se muere la mujer que asesinaron, sino toda la familia, un evento de esta naturaleza, te fractura como familia. Además, no sabes para dónde correr y quién te puede ayudar”, expresó la abogada.

Sandra cree que los huérfanos están invisibilizados por el gobierno, la sociedad y los medios de comunicación. No existe una base de datos a nivel federal que registre el número de huérfanos por feminicidio. María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios, contabilizó que tan sólo del 1 enero al 15 de marzo de 2018, 39 mujeres han dejado 74 hijos en orfandad.

Sandra interpuso una queja a nombre de su sobrino, quien actualmente tiene 4 años, para que recibiera apoyo gubernamental y comenzó un movimiento enfocado en Coahuila para visibilizar a estos menores. Hasta ahora, ha recibido apoyo del obispo de Coahuila, Raúl Vera, conocido por apoyar a las víctimas de la violencia en ese estado. Además, hace un llamado a quienes conozcan a huérfanos de feminicidio para que se acerquen a ella, mediante su sitio de Facebook, y puedan registrarlos formalmente para solicitar el apoyo institucional.

“Hay un seguro que les dan por parte del gobierno federal, que es de 300 pesos al mes y mi sobrino lo recibe, pero es insuficiente y ni siquiera es un recurso para huérfanos de feminicidio, es un seguro para jefas de familia”, expresó.

Su siguiente meta es conseguir una audiencia con el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme para lograr que los huérfanos reciban un apoyo digno y suficiente en temas de educación y salud. Además, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a abordar, con la gravedad que merece, el tema de los feminicidios.

“Cualquiera que vaya a llegar el poder, necesitamos parar esta masacre contra las mujeres en México, porque de esta manera es como se van a frenar los daños colaterales. Si no quieren proteger a los huérfanos, deben invertirle a la protección para que no sucedan los feminicidios. Esto es un cuento de nunca acabar”.

Información: BuzzFeed

Comentarios de Facebook