Del INAI al Congreso

    Por Gerardo Hernández González

    0
    733

    El abuso de poder y la incompetencia de las autoridades para combatir la violencia atizan el enojo social y estimulan el voto de castigo. Tres ejemplos, publicados en la nueva edición del bisemanario “Espacio 4”:

    I

    Si usted no tiene quien le cuide a su hijo, quizás en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puedan ayudarle. Al menos así piensa la excomisionada del instituto, Ximena Puente, quien ya fue denunciada por peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias, después de utilizar a funcionarios de la dependencia para cuidar a su hija menor de edad. Fue el excónyuge de Puente —para más inri, actual candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados— el responsable de la denuncia, misma que presentó en diciembre de 2017 en las oficinas de la PGR y el Órgano Interno de Control del INAI. (…) el peculado llega a la cifra de un millón 72 mil pesos y menciona a los servidores públicos Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González como los encargados de hacer de “nanas” de la menor. “He podido constatar que diversas personas supuestamente contratadas por ella para el cuidado de nuestra hija en realidad son servidores públicos a quienes Ximena Puente de la Mora ha comisionado ilegalmente a realizar funciones que no corresponden con las tareas de su puesto ni con las atribuciones inherentes a su trabajo”, señala la denuncia.

    II

    La situación de los penales en México sigue sin control. Un motín en el centro penitenciario estatal de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, culminó con saldo de siete policías muertos y al menos 10 heridos. Los hechos tuvieron lugar el 31 de marzo, a las 10 de la noche, cuando los rehenes se armaron con herramientas de carpintería y quemaron colchones para exigir la destitución del director y del jefe de custodios del reclusorio. Agentes del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ingresaron para restablecer el orden, pero fueron atacados por los internos. El operativo tenía doble propósito: aplacar el conflicto y reubicar a internos de alta peligrosidad. Sin embargo, no fue hasta las seis de la mañana del siguiente día que los elementos de seguridad lograron sofocar la revuelta.

    Mientras duró el enfrentamiento, miembros de la Policía Federal, la Marina-Armada de México, la Policía Estatal y la Policía Militar acordonaron las inmediaciones del penal para evitar que familiares de los internos ingresaran al mismo. (…)

    III

    Otra vez el asesinato de una joven sacude a la sociedad, ahora con la agravante de que la víctima tenía ocho meses de embarazo. A Jessica Gabriela Hernández García, de 20 años, la contactaron por Facebook con la excusa de regalarle ropa para su futuro bebé. Ella fue a la cita acordada con los supuestos donantes y desde el 27 de marzo, fecha en que se reportó su desaparición, ya no se supo más de Jessica hasta que su cuerpo fue encontrado, cuatro días después, en la Colonia Nuevo Progreso, al norte de Veracruz. Acorde a las declaraciones de las autoridades, los plagiarios presuntamente trataron de extraerle el bebé que llevaba en su vientre. Dos personas se encuentran detenidas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas. En un país donde los feminicidios son el pan nuestro de cada día, sucesos como éste detonan con fuerza en el sentir de la sociedad, harta de la pasividad del gobierno que ha sido rebasado por la violencia asociada con la misoginia. (…)

    Comentarios de Facebook