Firma Trump decreto para enviar tropas a la frontera con México

0
818

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara con su política antimigratoria y anunciase el despliegue de las fuerzas militares en la zona fronteriza con México hasta que esté completamente construido el muro, la Casa Blanca ofreció detalles de la iniciativa.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció el 4 de abril que las tropas se movilizarán a la frontera “lo más pronto posible” con la finalidad de brindar mayor respaldo a la Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos.

“El presidente ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur. El departamento de Defensa, como saben, ha apoyado siempre los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional para proteger nuestra nación. Esto incluye frecuentes misiones antinarcóticos, construcción de infraestructura, operaciones de entrenamiento en vigilancia y soporte aéreo en el hemisferio oeste”, dijo Nielsen durante una conferencia de prensa.

La titular de Seguridad Nacional manifestó que existe un contacto permanente con los gobernadores de la zona, debido a que son ellos quienes tienen el control de los reservistas de la Guardia Nacional. Respecto al número de efectivos que se desplegarán en la zona y el costo de la operación, las autoridades no ofrecieron mayores detalles. Lo que sí se pudo conocer es que este miércoles estaría firmada la orden. “El presidente firmará una proclamación a tal efecto hoy” agregó Nielsen.

La Administración Trump afirma que el despliegue militar reduciría la presencia de bandas criminales

Durante su encuentro con la prensa, la representante del despacho de Seguridad Nacional indicó que existen fisuras en el actual sistema migratorio, lo cual ha permitido el ingreso al territorio de Estados Unidos no solo de inmigrantes, sino también de drogas y “criminales de bandas transnacionales”.

Nielsen también declaró que ha habido un incremento importante de llegadas en la frontera, pero que durante 2017, las detenciones cayeron a su nivel más bajo desde 1971.

Otro elemento mencionado por la representante de la administración de Donald Trump para el despliegue de la Guardia Nacional fueron las solicitudes de asilo.

“En 2013, uno de cada 100 decía tener un miedo creíble por su vida, en los años recientes esa cifra ha pasado a uno de cada 10”, explicó Nielsen.

Trump aseguró el pasado martes 3 de abril a los periodistas que las leyes fijadas durante la administración de Barack Obama dejaron las fronteras desprotegidas.

“Nuestras Leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. ¡El Congreso debe cambiar estas leyes de la era de Obama, y otras, AHORA!” pronunció en un tweet el presidente Trump.

En este sentido, la secretaria de Seguridad Nacional dirigió palabras al poder legislativo. A éste le solicitó los recursos para poder cubrir el muro así como también poner fin a la política de “catch and release” (atrapar y liberar).

Esta política le permite a aquellos inmigrantes ilegales que se considera que no representan un peligro para la sociedad estadounidense permanecer en libertad hasta el momento en el que se les realice un juicio.

Con información de EFE y Reuters

Comentarios de Facebook