El Hubble capta la estrella más lejana observada hasta la fecha

La estrella está situada a más de 9.000 millones de años luz de la Tierra.

0
1000

Un equipo de astrónomos ha detectado la estrella más lejana jamás observada. El astro, llamado Icarus, se encuentra en una galaxia muy distante detrás del cúmulo MACS J1149-2223, donde se había visto en el pasado la estrella que ostentaba el récord hasta ahora. Su hallazgo, realizado gracias al telescopio Hubble, ha sido publicado hoy en dos artículos en las revistas Nature Astronomy y The Astrophysical Journal.

Según los astrónomos, la estrella más alejada observada hasta la fecha existió solo 4.400 millones de años después del Big Bang, cuando el cosmos era aproximadamente un tercio de lo que es hoy en día, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un comunicado. Además Icarus se localiza a más de 9.000 millones de años luz de la Tierra. Su investigación también ha permitido desvelar datos de interés sobre la materia oscura.

Una gran lente cósmica

Hace dos años, los investigadores —entre los que se encuentran astrónomos de la Universidad de Cantabria (UC) y del CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Astrofísica de Canarias, de la Universidad de La Laguna y de la Universidad del País Vasco— estudiaban la explosión de una estrella, es decir, una supernova, denominada Refsdal. Sin embargo, al mismo tiempo, una fuente de luz inesperada procedente de la misma región les sorprendió. “A través del análisis y de la comparación de los datos captados previamente por Hubble, hemos determinado que esta nueva fuente de luz es una estrella que está situada en la misma galaxia que la supernova Refsdal”, señala José M. Diego, científico del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la UC y del CSIC.

La luz de Refsdal y de la hoy conocida Icarus parecía estar amplificada; en particular, la luz de la estrella más distante conocida, unas 2.000 veces más de lo normal. Esta observación se debía al llamado efecto lente gravitacional, por la que un cúmulo de galaxias -con una masa 10.000 veces superior a la del Sol- comienza a actuar como una lente amplificando la luz de estrellas alejadas que se localizan en línea. Las observaciones realizadas por el Hubble han permitido determinar que se trata de una estrella B o gigante caliente y muy luminosa, ya que presenta una temperatura en la fotosfera de entre 11.000 y 14.000°C.

“Nos sorprendió no conseguir esta imagen con anterioridad”, asegura Diego, que apunta que la luz de la segunda imagen podría haber sido desviada durante años por un objeto más masivo, bien otra estrella o un agujero negro. “No vemos ese objeto masivo porque no emite luz o emite muy poca pero afecta a la luz de la estrella por el efecto lente. Sólo cuando esta estrella se desplazó ligeramente respecto al objeto masivo se hizo visible de nuevo”, comenta el astrónomo español.

Con información de Hipertextual

Comentarios de Facebook