Arranca AMLO su tercera campaña presidencial

0
686

El candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó el arranque oficial de su campaña  en la Plaza Benito Juárez de  Ciudad Juárez, Chihuahua donde insistió en sus planteamientos más tradicionales como es combate directo a la corrupción, cancelar la reforma educativa y suspender la construcción del nuevo Aeropuerto de  Ciudad de México. Aseguró que pese a los retos y desafíos, las crisis y los conflictos, se viven momentos de esperanza y un gran entusiasmo “ante la inminencia de un cambio de régimen, de una transformación mayor”.

En su mensaje la corrupción fue un tema fundamental, al advertir que “se ha institucionalizado” y ha llegado a niveles “descomunales“, según el aspirante, como nunca antes en la historia. Por ello subrayó que su principal objetivo al llegar a la Presidencia es cortar de raíz y de tajo esta problemática; “separar a la política y a la economía será la nueva reforma”, afirmó.

El tabasqueño advirtió que no permitirá que en su gobierno participe alguien con antecedentes de enriquecimiento ilícito;  planteó que el gobierno deje de ser “una fábrica de nuevos ricos“. Retomó su idea de que si se termina la corrupción habrá ahorros en el presupuesto de hasta 10 por ciento.

A los maestros les dijo que reitera su compromiso de cancelar la reforma educativa; “nos vamos a poner e acuerdo con maestros y padres de familia para hacer un plan educativo sin afectar los derechos laborales de los docentes”, detalló.

Dijo que se suspenderá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (NAICM), para ahorrar  200 mil millones de pesos y en su lugar insistió en que se construirán dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; aseguró que se actuará con legalidad y sin afectar a las empresas involucradas pagando los bonos emitidos.

López Obrador aseguró que la base de su política económica es fortalecer elmercado interno, y sobre todo, consumir lo que se produce. Argumentó que en la zona fronteriza se darán las condiciones para ser la “última cortina” para evitar que miles de mexicanos busquen emigrar por falta de condiciones de crecimiento; se comprometió a reducir el ISR a 20% en lo que será una zona económica franca, mientras que el IVA sería de 8%, equivalente a lo que sucede en las ciudades estadounidenses; un panorama similar se verá, dijo en impuestos a servicios y productos especiales.

Al hablar de los jóvenes, el aspirante presidencial dijo que se sumarán a un proyecto de construir

Consideró que solo la resistencia cultural del pueblo de México explica “el aguante” de las crisis económicas, políticas y sociales de los últimos años;  argumentó que todo tiene que ver con el modelo neoliberal instalado hace 30 años lo que ha traído crecimiento “cero” y en una situación de estancamiento.

Lanzó la advertencia de que no descansará de convencer a Donald Trump de su equivocada política migratoria: “México y su pueblo no serán piñata de ningún gobierno extranjero” aclaró. A su vez insistió que serán respetuosos, buscando una política de cooperación, estableciendo condiciones para que nadie salga de sus comunidades “mas que por gusto o elección propia”.

Fue crítico con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues si bien ha permitido el desarrollo en algunas ramas de las economías, no ha generado mayor crecimiento, sigue la migración  de varias zonas del país, no se tiene desarrollo tecnológico y según él, se ha enfrentado “un severo retroceso” en materia de soberanía nacional.

Destacó que inicia en esa plaza fronteriza en recuerdo de la defensa que Benito Juárez hizo de la República por la intervención francesa; de igual manera, por ser escenario de la batalla de las fuerzas de Francisco I. Madero para derrocar al régimen porfirista. Hizo notar que en la localidad se replican ahora muchas de las condiciones que enfrenta el país.

Con información de Políticomx

Comentarios de Facebook