Las candidaturas cuestionadas del PRI

En cuanto Moreira Valdez, aparentemente brindó protección a grupos criminales cuando fue mandatario estatal coahuilense (2011-2017). Ahora se perfila como contendiente para ocupar una posición en la Cámara baja.

0
1043

La lista de precandidatos plurinominales del PRI incluye perfiles que en el último sexenio, han ido de la mano del escándalo por presuntos manejos irregulares. En esa línea se distingue Luis Vega Aguilar y José Calzada Rovirosa, ambos vinculados a episodios de desvíos monetarios; así como Rubén Moreira Valdez, señalado por nexos con la delincuencia.

Vega Aguilar está ligado al caso de presupuesto público, canalizado en la campaña tricolor de 2016, en Chihuahua. El secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional fue designado como virtual candidato a diputado federal por la primera Circunscripción.

Por lo que respecta a Calzada Rovirosa, en el periodo que encabezó la Sagarpa (2015-2018), esta dependencia supuestamente desvió fondos a instituciones educativas por servicios que nunca se prestaron, episodio controversial al que se le denominó la “Estafa Maestra”. El ex secretario de Agricultura jugará como suplente del abanderado al Senado Carlos Aceves del Olmo.

En cuanto Moreira Valdez, aparentemente brindó protección a grupos criminales cuando fue mandatario estatal coahuilense (2011-2017). Ahora se perfila como contendiente para ocupar una posición en la Cámara baja.

En un intento de blindar los casos controversiales que reflejan los listados del PRI, difundidos el 18 de marzo, el abanderado presidencial de ese partido, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que ninguno de los nominados tiene “un procedimiento pendiente o abierto”. En tanto que su contrincante panista, Ricardo Anaya Cortés, declaró que los priistas hicieron una mala selección de contendientes, de cara a las elecciones del 1 de julio.

A juzgar por las declaraciones del precandidato de la fórmula PAN-PRD-MC, las figuras vinculadas a malos manejos no constituyen los únicos casos polémicos. También criticó que la presidenta dimitente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente fuera inscrita como abanderada priista (para perseguir una diputación por la quinta Circunscripción), dada su procedencia de un organismo que se erige con carácter de apartidista. Anaya se dijo sorprendido de ubicar “este perfil” entre los nominados del PRI.

Otro rasgo de la lista tricolor de candidaturas por el principio de representación proporcional, es la inclusión de ex funcionarios públicos de primer nivel, dirigentes partidistas, militantes incondicionales.

En este sentido sobresale el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y quien fuera gobernador del Estado de México (2011-2017), Eruviel Ávila, a la búsqueda de una posición en el Senado; el ex titular de Sedesol, Luis Miranda, para perseguir una diputación; el dirigente nacional Enrique Ochoa, como virtual candidato a diputado; la secretaria general partidista Claudia Ruiz Massieu, postulada para la cámara alta; el líder de la CNOP, Arturo Zamora, en razón de una curul.

El caso de Baja California sobresale por la inscripción del general de brigada, Benito Medina, quien ocupa la primera posición de la circunscripción número uno (diputaciones federales), sin ser militante del PRI.

Conforme a la Comisión Permanente del partido, las posiciones se distribuyeron tomando en consideración “los mejores perfiles profesionales para el trabajo parlamentario, de comisiones y para el debate”.

Con información del portal www.zetatijuana.com

Comentarios de Facebook